Villalobos ve "ridículo" el listado de agravios y dice que Duran i Lleida está buscando una "salida para él"

Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 12:10

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha dicho este jueves que el listado de agravios de más de 9.370 euros que el lunes presentó la Generalitat es "rídiculo" y ha opinado que la última advertencia del portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida, sobre una declaración unilateral de independencia se debe a que el líder de Unió "está buscando una salida para él" en la "incómoda" situación catalana.

"Está buscando una salida para él en una situación muy incómoda, que es lo que está pasando en Cataluña", ha indicado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, añadiendo que el pacto de CiU con ERC, con el que el Gobierno catalán tiene el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento, está obligando al presidente de la Generalitat, Artur Mas a "una huida hacia adelante que no sabe adonde le lleva".

Además, para Villalobos, los catalanes tienen que entender "muy claramente y al margen de sus sentimientos" y del "ridículo" listado de agravios, que deben "reflexionar" sobre lo que "va a ser su futuro", si se independizasen. "Los trabajadores catalanes cuando quieran ir a Francia será inmigrantes ilegales, es que dejarán de vender su producto con la Unión Europea aquí, y empezarán a tener problemas reales", ha puntualizado.

EL MARCO ES LA CONSTITUCIÓN

A su vez, ha defendido la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío soberanista, y ha precisado que, a su juicio, "no está mirando para otro lado" y que lo que hace el presidente del Gobierno es decir "claramente cuales son su condiciones". "El presidente está haciendo lo que tiene que hacer: avisar que el marco es la Constitución, las leyes, que de ahí no se mueve", ha matizado.

En esta línea, ha elogiado el "sentido común" con el que actúa ya que, a su juicio, "hacer otra cosa en este momento sería una locura". Así, frente a "la escala de enfrentamiento" de Mas, Rajoy está intentado "aplacar guerras que no hay que levantar" e intentando se llegue "a un cauce incontrolable". "Tiene que ser un hombre moderado, tranquilo, que vaya intentando poner no chinitas en el camino sino allanar un camino que resuelva el problema", ha expresado.

Por último, ha explicado que además Rajoy se encuentra en una situación "más difícil" ya que el PSOE", pese a que en el tema catalán "siempre ha sido su socio", ahora está "absolutamente enfrentado" y carece de "control en Cataluña".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado