Publicado 04/03/2021 09:57CET

Villarejo llega a la Audiencia Nacional para declarar por dos piezas de 'Tándem' a las pocas horas de salir de prisión

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha llegado este jueves pocos minutos antes de las 10.00 horas para declarar como investigado ante el juez que instruye la causa 'Tándem'. Con un parche cubriendo su ojo izquierdo, trajeado y sujetando un cuaderno verde, ha saludado a los medios congregados antes de entrar en la sede de la Audiencia Nacional a las pocas horas de haber abandonado la cárcel de Estremera, donde ha permanecido tres años y cuatro meses en prisión preventiva.

De esta forma, el comisario cumple con lo que ayer avanzaba a su salida de la cárcel, que acudiría de forma presencial para atender a las preguntas de los fiscales del caso y del juez instructor Manuel García-Castellón, que ayer acordó su libertad.

Esta es la primera vez que Villarejo acude a la Audiencia Nacional por su propio pie, desde que se inició la investigación de la macrocausa que se desarrolla en torno a las presuntas irregularidades en su actividad profesional, y por la que fue detenido el 3 de noviembre de 2017. Fue entonces cuando ingresó en prisión provisional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tenía previsto tomar declaración a Villarejo en el marco de la pieza número 29, en la que se investiga el presunto encargo de espiar al empresario Joaquín Molpeceres en relación a un concurso de acreedores, después de haber escuchado a otros investigados.

Precisamente el martes declararon ante el juez el abogado Antonio Chávarri y su socio de despacho Juan Vila-Coro, quienes realizaron el encargo, y el miércoles lo hizo el que fuera socio de Villarejo en su empresa Grupo Cenyt, Rafael Redondo. Este último, además, también ha comparecido en calidad de investigado en la pieza separada número 26, relacionada con un presunto espionaje a la extinta empresa Segur Ibérica, por la que también será preguntado el comisario jubilado.

La salida de prisión de Villarejo se produjo el miércoles por la tarde, horas después de que el juez acordara su libertad a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Para evitar su fuga, el magistrado le ha impuesto medidas cautelares que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, en Madrid), la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar al juzgado cualquier cambio de domicilio o residencia.