VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, señaló hoy en Vigo que las ONGs para el Desarrollo (ONGDs) representan un "ejemplo de compromiso" con los valores "imprescindibles, como el diálogo y la convivencia" de la lucha contra la desigualdad.
Así lo expresó Villarino en el acto de inauguración del V Encontro de Coordinadoras Autonómicas de ONGs para o Desenvolvemento, celebrado en Vigo bajo el título 'Polo compromiso e a calidade da Axuda Oficial ao Desenvolvemento descentralizada'.
Durante su intervención recordó que la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía activa y la educación intercultural, entre otros, son "los desafíos a afrontar en el siglo XXI".
Asimismo, Villarino incidió en el "compromiso" de las instituciones autonómicas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio señalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como la erradicación de la pobreza extrema, la escolarización primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil, que, según indicó, constituyen un "horizonte ambicioso y difícil".
Al respecto, aludió al Plan Director de Cooperación Galega 2006-2009, que calificó como una "iniciativa pionera en Galicia que apuesta por centrar la ayuda en los sectores más débiles y excluidos de los países del África subsahariana y América Latina".
LEI GALEGA DE VOLUNTARIADO
Dolores Villarino también se refirió al procedimiento de elaboración de la Lei Galega de Voluntariado que, según indicó, será presentado en el Parlamento "de forma inminente".
Así, explicó que esta norma recogerá las aportaciones del tercer sector de Galicia y recalcó que el "éxito" de los objetivos de cooperación al desarrollo dependen "en buena medida, de la coordinación de estrategias entre la Administración y los representantes de las ONGDs".
"PAPEL FUNDAMENTAL" DE LAS ONGDs.
Por otra parte, la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, reconoció el "papel fundamental" de las ONGDs en la cooperación como pilar fundamental de la acción política exterior.
También, Sotelo aseguró que su departamento "se debe primeramente a los ciudadanos gallegos en la garantía de que cada euro de inversión en Axuda Oficial ao Desenvolvemento debe llegar a los beneficiarios de manera eficaz y sostenible".
De este modo, señaló que el incremento de los fondos dedicados a cooperación para el desarrollo de la Xunta aumentó un cuarenta por ciento en 2007 y previó que en el próximo año hará lo mismo hasta un treinta por ciento.
Sin embargo, Fabiola Sotelo admitió que las convocatorias de ayudas para proyectos en el exterior de los dos últimos años no se habían cubierto en su totalidad, por lo que pidió un "esfuerzo" por parte de las organizaciones para crecer "con calidad de manera conjunta".