Publicado 26/10/2022 17:45

Vox avisa a los candidatos socialistas de que Pedro Sánchez les ha convertido en "aliados" de Otegi

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros - A. Pérez Meca - Europa Press

Denuncia que los Presupuestos buscan "alargar unos meses la agonía de un Gobierno que se desmorona"

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido este miércoles a todos los cargos socialistas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha convertido en "aliados" de Bildu y el líder abertzale Arnaldo Otegi.

En el debate de Presupuestos en el Congreso, en la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por Vox, Espinosa de los Monteros ha calificado las cuentas presentadas por el Gobierno como "sanchicentristas", acusando al presidente de anteponer "sus intereses electoralistas a los intereses generales de España".

Eso llevó al jefe del Ejecutivo, ha denunciado, a pactar su investidura y estancia en el poder "con quien ningún otro se hubiera atrevido a pactar jamás". Y ha señalado entre estos socios del Gobierno a los autores "del mayor golpe a la democracia", a los responsables de "la salida" del español de las aulas de Cataluña, a pactar "la salida de la Guardia Civil de Navarra" y también a "la ruptura" de la caja única de las pensiones.

Pero aún más, Espinosa de los Monteros ha censurado que le llevó incluso a pactar con "el brazo político de ETA", en referencia a Bildu. Y ha recordado las palabras de Otegi aceptando apoyar los Presupuestos del Gobierno a cambio de la salida de presos etarras de la cárcel.

"Presos por presupuestos, no puede haber mayor indignidad", ha reprochado el dirigente de Vox lamentando que esta premisa se haya cumplido y se hayan acercado ya 351 presos de ETA a prisiones del País Vasco.

Entre ellos ha recordado que se encuentran nombres como los de Henri Parot, condenado por 39 asesinatos; el de 'Txapote', responsable del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco; o el de Julián Atxurra Egurola, quien ordenó el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, hoy miembro de Vox.

A PROTESTAR A FERRAZ

"Barones socialistas de toda España, candidatos socialistas, concejales, alcaldes, diputados, que nadie les lleve a engaño, Pedro Sánchez le ha hecho a ustedes, a todos ustedes, aliados de Bildu", ha advertido Espinosa de los Monteros.

"En Valencia y en Badajoz, en Canarias y en Toledo, en Sevilla y en Gijón, lo mismo en el Parlamento Europeo que en el Congreso --ha continuado--. Todos los cargos socialistas son aliados de Bildu y a quien no le guste que se lo diga a Pedro Sánchez o vaya a protestar a Ferraz".

Espinosa de los Monteros cree que España "no puede acostumbrarse a la indignidad" y sin embargo este Gobierno "ha sobrepasado todos los límites", manteniendo los mismos socios "para alargar unos meses la agonía de un Gobierno que se desmorona". Sin embargo, ya ha aventurado que nada de esto servirá para "reelegir" a Sánchez, aunque el conjunto de españoles sí acabarán "pagando caro" estos Presupuestos.