Vox insta al Gobierno a no "forzar" al Rey a visitar Cuba, ante su "estrategia" para desestabilizar la región

Espinosa de los Monteros (Vox)
Espinosa de los Monteros (Vox) - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 11:42

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado este viernes que el Gobierno "debe cejar en su empeño de forzar a Su Majestad el Rey a visitar Cuba en los próximos días", especialmente porque, según subraya, el régimen cubano está llevando a cabo toda una "estrategia" para desestabilizar toda la región.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Espinosa de los Monteros ha argumentado que la visita de los Reyes, programada para justo después del 10N "bajo la excusa del V Centenario de la fundación de La Habana", es "inoportuna por múltiples motivos", entre ellas la fecha, en plena resaca electoral, y el que "Cuba pretenda convertir la conmemoración en una fiesta marxista bolivariana y antiespañola".

Pero la razón principal para anular ese viaje, prosigue, es que "Cuba sigue siendo una dictadura marxista que oprime a su pueblo, mantiene presos políticos, impide cualquier atisbo de apertura, y ejerce una pésima influencia en la zona". "España tiene una responsabilidad histórica en Hispanomérica. No podemos contribuir a blanquear ni normalizar al régimen en Cuba", advierte.

El viaje de los Reyes con motivo del quinto centenario de La Habana lo confirmó la semana pasada, tras una reunión con su colega cubano, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Josep Borrell, pero aún no se han dado detalles del viaje.

Este jueves, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirmaba que él interpreta viaje de los Reyes a Cuba como una muestra de "solidaridad y afecto" con sus habitantes y no como un respaldo a la "dictadura criminal". "El Rey hará todo lo que esté en su mano para trasladar aliento a estos hermanos cubanos, como lo hará siempre que pueda con todas las demás naciones de Hispanoamérica", dijo en un desayuno informativo.

El viaje servirá, decía, para dar "un mensaje de aliento" a sus habitantes y demostrarles que "no están solos". "Para trasladar el mensaje de que la libertad no es negociable y que las dictaduras acabarán sucumbiendo una detrás de otra", insistía.

LA OEA CULPA A CUBA Y VENEZUELA DE LA DESESTABILIZACIÓN

En Twitter, Espinosa de los Monteros se hace eco de un comunicado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que subraya que "las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente americano tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana".

Venezuela y Cuba, argumenta la OEA, "buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social".

"El marxismo y el bolivarianismo sólo traen pobreza, opresión y miseria", coincide Espinosa de los Monteros, para quien las "brisas bolivarianas, promovidas por Cuba, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción".

Leer más acerca de: