Vox pide en el Congreso reprobar a Ribera por "atacar" al juez García Castellón

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, y el diputado de VOX José María Figaredo a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, y el diputado de VOX José María Figaredo a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 22 enero 2024 13:54

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox ha pedido este lunes al Congreso que repruebe a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por "atacar" al juez Manuel García Castellón en unas declaraciones que los de Santiago Abascal ven "contrarias a la separación de poderes".

Ribera criticó que el juez de la Audiencia Nacional tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", tras insistir este en la tesis terrorista en la causa sobre 'Tsunami Democràtic', en la que investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo.

Los de Santiago Abascal han registrado una proposición no de ley en la que enmarcan las "inadmisibles" declaraciones de Ribera en el "contexto de la campaña orquestada por el Gobierno para blanquear a los separatistas catalanes que protagonizaron el golpe de Estado en octubre de 2017 y el terrorismo callejero que se vivió antes y después del referéndum", en la que una parte central es la amnistía a los implicados en el 'procés' y que persigue únicamente "al apoyo de los separatistas para mantener" a Sánchez en la Moncloa.

JUZGAR DESDE EL CONGRESO

Vox denuncia que una de las actuaciones "adicionales" a la amnistía, pactada entre PSOE y Junts, es la de "juzgar desde el Congreso, a través de comisiones de investigación, decisiones judiciales "que no son políticamente favorables a la izquierda y a los separatistas". Lo ven como "un ataque hacia jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones".

En este contexto, el grupo parlamentario recuerda que García Castellón solicitó amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante los "cuestionamientos" de la labor judicial en noviembre de 2023 y que la Comisión Permanente de este órgano mostró su total rechazo a las acusaciones de judicialización de la política vertidas por PSOE y Junts ese mismo mes.

Por todo ello, Vox reclama en su iniciativa la reprobación de Ribera y quiere que la Cámara Baja inste al Gobierno a cesar "inmediatamente" en sus "ataques y críticas infundadas" al Poder Judicial y sus miembros, "respete la separación de poderes y se abstenga en un futuro de realizar maniobras que tiendan a controlar al resto de poderes del Estado, manteniendo la legalidad constitucional". En la formación creen que es "imprescindible" que "otro de los poderes del Estado reconvenga al Gobierno a fin de proteger la democracia y evitar la injerencia entre poderes".