(I-D) El líder de VOX, Santiago Abascal; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, y el diputado de VOX José María Figaredo durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que piden que la denominación de los municipios sea en lengua castellana sin perjuiciio de serlo adicionalmente en otra lengua cooficial, rescatando así este planteamiento que ya hicieron en la legislatura pasada.
Los de Santiago Abascal han vuelto a presentar esta proposición de ley en esta legislatura, con la misma base que la que registraron ya en la anterior etapa en el Congreso y que fue rechazada, planteando una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
En concreto, proponen que esta iniciativa sea el "primer eslabón" de un proceso de reforma legal más extensa que tenga como objetivo "asegurar que la lengua común de todos los españoles reciba una adecuada protección y respeto".
Según la exposición de motivos, Vox denuncia que la problemática es que la ley de bases del régimen local permite el "reemplazo de los topónimos en español por topónimos en lengua regional" al indicar que la denominación de los municipios podrá ser en castellano o en cualquier otra lengua cooficial o en ambas.
Por ello, la proposición de ley registrada por Vox busca "dotar a la ley de Bases de Régimen Local de un mecanismo de protección del uso del español en la toponimia nacional, como primer paso de una reforma más amplia que ahonde en el propósito de garantizar la riqueza lingüistica de las regiones de España sin menoscabo alguno de nuestra lengua común".