MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmo este martes que hay que acatar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este lunes condenó a España por aplicar la 'doctrina Parot', y ha señalado que "no tiene el menor sentido" enzarzarse en discusiones políticas.
"Es evidente que la decisión que ha tomado la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es una decisión que, nos guste o no y desde luego a mí no me gusta nada, hay que acatarla", ha manifestado José Ignacio Wert, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Sobre la posibilidad de no respetar la sentencia, el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte ha zanjado: "Si España no acatara la sentencia, se tendría que salir del Consejo de Europa y por tanto no es algo que se esté ni mucho menos contemplando de ninguna manera".
Asimismo, ha señalado que el Gobierno ha recurrido "hasta donde materialmente era posible" y que ha llevado "hasta el final la defensa" de la 'doctrina Parot' que, según ha recordado, es "una decisión del Tribunal Supremo en el año 2006". "A partir de ahí, lógicamente la aplicación de esta decisión del Tribunal Europeo corresponde a la Audiencia Nacional", ha indicado.
Preguntado sobre si el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero podría haber hecho algo para evitar este final, ha respondido: "Yo no voy a entrar en eso ni muchísimo menos. Además, sinceramente creo que no tiene el menor sentido que nos enzarcemos en discusiones de tipo político sobre una cuestión como esta".
EL CÓDIGO PENAL DE LA TRANSICIÓN
Por otra parte, ha explicado que con la llegada de la democracia a España, en lugar de elaborar un Código Penal nuevo, se "eliminaron aquellas partes" del anterior de 1973, eran "incompatibles" con la Constitución como fue el caso de "la pena de muerte" o "la cadena perpetua".
Así, ha dicho que también se introdujeron "medidas de las llamadas redención de penas por el trabajo", en un momento "en que las cárceles rebosaban, ahí sí, de internos muchos de ellos políticos", produciéndose "un agujero en la legislación". "Se remedió en 1995", ha afirmado.
"Lo que sucede ahora es que los terroristas condenados de ETA que se van a ver afectados, presumiblemente, por esta decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son los que actuaron durante los que se han llamado 'los años de plomo', la época más sanguinaria de ETA, la época en la que se producían 100 asesinatos al año. Se entiende perfectamente la actitud de las víctimas y se comparte con ellos esa situación de impotencia y de rabia", ha asegurado.
Por último, ha calificado de "cosa gruesa" la declaración de una de las abogadas de Inés del Río, en la que habla de "presos políticos" de ETA. "No hay presos políticos ni vascos ni de ningún otro origen español en las cárceles españolas", ha sentenciado Wert.