Wikileaks.- Jiménez asegura que España no recibió pago alguno por acoger presos de Guantánamo

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 19:00

Cree que no debe darse una "credibilidad muy alta" a las "revelaciones" porque son "impresiones" de una parte

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

España no recibió pago alguno por acoger a presos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), ha asegurado este martes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, después de que telegramas de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks a 'El País' señalaran que EEUU ofreció 85.000 dólares por cada individuo.

"En ningún caso medió, ni siquiera hubo intención de que mediara precio alguno por acoger a distintos presos de Guantánamo. Las conversaciones se mantienen siempre en un nivel de mayor confidencialidad, en un nivel diferente al que se está haciendo mención. Por completo desmentimos que hubiera algún tipo de pago para acoger presos aquí", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado.

Jiménez ha precisado que el embajador de EEUU en España, Alan Solomont, comunicó la semana pasada a la Dirección General para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que Wikileaks iba a filtrar documentos de la diplomacia estadounidense, aunque el representante norteamericano aseguró "desconocer" el contenido de los documentos que se iban a filtrar.

Jiménez habló personalmente ese fin de semana con Solomont, no sobre el contenido de los documentos, pero sí sobre la filtración que se iba a producir y que ya era un secreto a voces.

La ministra se ha manifestado partidaria de que en política "haya siempre la máxima transparencia" aunque ha advertido de que hay zonas "especialmente sensibles" como aquellas que afectan a la seguridad del Estado o a la lucha antiterrorista. Por eso, ha considerado que "estos asuntos deberían tratarse con una especial discreción".

"NO DEBE DARSE UNA CREDIBILIDAD MUY ALTA"

En cualquier caso, ha querido "minimizar" el valor de algunas de las "revelaciones" que se están conociendo y ha advertido de que no debería darse a estas informaciones "una credibilidad muy alta", puesto que son "impresiones" y "valoraciones" que proceden sólo de una parte.

Se trata -ha añadido_ de "elementos que forman parte de conversaciones informales, valoraciones que se hacen en un marco muy discreto y que una vez que se ven escritas en un papel cobran una mayor dimensión que realmente tampoco tienen".

"Son informaciones que tampoco hay que darle desde mi punto de vista mucha mayor relevancia, sobre todo a las que tienen que ver con una valoración que hace un embajador en particular o un miembro de una embajada en particular. Son informaciones de parte que por tanto necesitan ser contrastadas con el interlocutor que había, por tanto tienen un valor relativo en cuanto al contenido concreto de lo que se está transcribiento", ha insistido.

También ha indicado que "es absolutamente falso que hubiera algún tipo de presión" por parte de EEUU para cerrar el caso 'Couso'. "En España la justicia es independiente y actúa con mucha seriedad. Es impensable que la justicia española se pueda ver presionada bajo ningún concepto para que pudiera cerrarse un caso que está en procedimiento judicial", ha remarcado.

El diario 'El País' asegura este martes que tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como 'colaboradores' con los que contactó EEUU para conseguir incidir en la marcha de las causas judiciales que les afectan, entre ellas el caso del cámara de Telecinco José Couso fallecido en la guerra de Irak por disparos recibidos mientras permanecía junto a una ventana del hotel en el que se alojaba prensa extranjera.