La Xunta aplaza el convenio para usar el Hospital de Defensa en Ferrol por diferencias entre los miembros del bipartito

El PSdeG alega que los nacionalistas "vetaron" abordar el acuerdo en el Consello y el BNG replica que "no estaba en el orden del día"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aplazó hasta después de las elecciones el convenio que tenía previsto firmar hoy con el Ministerio de Defensa para hacer uso del Hospital Básico de Ferrol tras las diferencias mantenidas esta jornada en el Consello de la Xunta entre los miembros del PSdeG y los del BNG.

Así, y según indicaron las fuentes consultadas por Europa Press, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "vetó" el debate del acuerdo que había sido anunciado por la Consellería de Sanidade. Hoy mismo, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tenía programado presidir la firma del convenio con Defensa para ejecutar el protocolo sobre el uso compartido civil y militar del Hospital Básico de la Defensa.

Quintana, según informaron fuentes socialistas en el Gobierno, se opuso a abordar hoy este convenio al considerar que es una materia que hay que estudiar dentro de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, que preside el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y en la que participa el vicepresidente gallego como máximo representante de la Xunta.

En este sentido, dirigentes del BNG integrantes del bipartito confirmaron hoy a Europa Press que el convenio entre Defensa y la Xunta tiene que ser discutido en esta comisión, pero aclararon que esa no fue la razón por la que se pospuso la firma de este protocolo entre Sanidade y Defensa. "La única razón es que no estaba en el orden del día del Consello de la Xunta y es imposible que una materia que no está discutida previamente sea sometida a votación en este órgano", aclararon.

Se referían así a la Comisión de Secretarios Xerais, una reunión que se celebra todos los lunes y organiza el trabajo de los consellos que se desarrollan, normalmente, los jueves. "Todo lo que no se discuta en este órgano y no esté calificado en el orden del día no se trata en el Consello da Xunta", afirmaron fuentes del BNG.

"ACLARAR DETALLES"

No obstante, fuentes del PSdeG en la Xunta aseguraron que este convenio no forma parte de las materias de la Comisión Mixta de Transferencias y aseguraron que el pasado diciembre Sanidade y Defensa ya firmaron un protocolo sobre el uso compartido civil y militar del Hospital Básico de la Defensa. Además, precisaron que, a partir de enero, miembros de ambos departamentos mantuvieron reuniones conjuntas para "aclarar detalles" sobre esta operación.

Así, precisaron que no se trata de una transferencia, sino de una cesión; la que hace Defensa a la Xunta para que utilice el hospital por un periodo de 75 años. "Cuando se materialice esta cesión ya es cuando tiene que entrar este asunto en la comisión de transferencias para abordar la dotación de medios", aseguraron.

"ACTO ELECTORAL"

Por su parte, en un comunicado de prensa, tras anunciar el acto de firma con la presencia de Touriño, la titular de Sanidade, María José Rubio, y la subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José Villacé, la Xunta justificó la anulación del acto "para no interferir en el proceso electoral".

También el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó ayer que esta jornada se firmaría el convenio por el que se incorporará al Sergas el Hospital Básico de la Defensa de Ferrol. Además, garantizó que las condiciones laborales de sus trabajadores quedarán "perfectamente bien cubiertas" gracias a las diferentes alternativas que les ofertará el ministerio.

Con todo, fuentes de la Administración gallega consultadas por Europa Press subrayaron la intención de la Xunta de evitar que este protocolo pueda ser empleado como "un arma" en la campaña y ser considerado un "acto electoralista".

No obstante, la Consellería de Sanidade puntualizó que este aplazamiento "no impide" que la Xunta y el Ministerio de Defensa reiteren su voluntad de firmar este convenio destinado a "mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía del Área Sanitaria de Ferrol".