La Xunta apuesta por un despliegue "generalizado" del Ejército en verano para disuadir a los incendiarios

El PP recuerda que el BNG "quiso prescindir" de este cuerpo y asegura que en las brigadas hay "hijos de ilustres amigos" de la Xunta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, apostó hoy por un despliegue "generalizado y no puntual" de efectivos del Ejército en los montes gallegos porque "es más efectivo" para disuadir a los incendiarios. En este sentido, avanzó que "es posible" que Galicia cuente con unidades del Ejército para vigilar los montes gallegos durante este verano.

Durante su comparecencia para explicar las nuevas medidas de política forestal y de prevención y extinción de incendios, Suárez Canal precisó que la Xunta "pondrá todos los medios disponibles" para detener a los "delincuentes del fuego" y subrayó que negocia con el Ministerio de Defensa la posibilidad de destinar efectivos del Ejército para actividades de vigilancia.

Así, subrayó que, por el momento, "hay buena disposición" del Gobierno central en este sentido. Por ello, apostó por una presencia "generalizada y no solo puntual" del Ejército porque, señaló, funciona como un "arma disuasoria". Además, precisó que habrá un "importante" despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar evitar que se repita la ola de incendios de agosto de 2006.

Suárez Canal recordó que fue el anterior Ejecutivo gallego quien recomendó la presencia del Ejército en algunos puntos y señaló que esa presencia "tiene relevancia" para intimidar a los incendiarios. "Nosotros, como cualquier persona bien pensante y de buen sentido, escuchamos lo que nos dijeron los responsables anteriores sobre la presencia del Ejército, que es más efectiva si es intensa que si se desplaza por determinados lugares en unidades móviles", aclaró.

Sobre el operativo contra incendios del próximo verano, apuntó que, además de Guardia Civil y Ejército, Galicia contará con cerca de 6.000 personas que trabajarán en tareas de extinción, lo que según apuntó, supone un incremento del 10% con respecto a años anteriores. De ellos, 4.315 serán brigadistas dirigidos por un "staff técnico" de mando avanzado y único para Xunta y ayuntamientos. Además, apuntó que se incrementarán los medios con la adquisición de vehículos terrestres y aéreos.

"ESTADO INDEPENDIENTE"

En cambio, el diputado del PPdeG Roberto Castro criticó al conselleiro por pedir, ahora, la presencia del Ejército, y le recordó que era, precisamente el BNG, quien quería prescindir de sus efectivos. "Pensaban que Galicia era un Estado independiente y ellos las fuerzas de ocupación y resulta que ahora reconoce que tienen capacidad disuasoria. Bienvenido al sentido común", agregó.

En este sentido, destacó la "importancia" del Ejército y recordó que el PP lo utilizó para "misiones de paz", mientras que "otros", en alusión al PSOE, para "estar en guerra". Una comparación que provocó las críticas de los diputados socialistas, especialmente, de Francisco Cerviño, quien gritó que hoy mismo había 40 muertos en Irak. Una situación que provocó la intervención de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino que pidió "sentido institucional" a Castro.

El diputado popular también criticó la composición de las brigadas contra incendios e insinuó que son "hijos de ilustres amigos" de cargos de la Xunta. También denunció que el operativo "llega tarde" y es "más de lo mismo, más caro y más difícil de gobernar". De esta forma, denunció la "incapacidad, incompetencia, descoordinación y descontrol" del actual ejecutivo.

Por todo ello, volvió a reclamar la dimisión del conselleiro porque, según dijo, "está en condiciones de repetir el desastre de 2006". "Sería conveniente que marche porque cuatro víctimas y 100.000 hectáreas quemadas es mucho y puede pasar algo parecido".

ELECTORALISMO

Unas acusaciones que provocaron que Suárez Canal acusara a los populares de utilizar los incendios del pasado agosto y a las cuatro víctimas que ocasionaron "de forma partidista y recurrente" y espetó; "el título de esta película para el PPdeG podría ser 'Por un puñado de votos'". Así, acusó a los populares de "mentir de forma descarada" cuando critican la gestión que la Xunta hizo de esta crisis, con el objetivo de "rentabilizar políticamente" esta situación.

Por ello, les recordó que también ellos son "corresponsables" de lo que ocurre con los incendios, porque los padecieron durante 15 años, en los que ardieron entre 400.000 y 500.000 hectáreas y se produjeron más de 150.000 incendios. "Hablan de gestión nefasta y de catástrofe y aún nos quedarían cinco años para conseguir esta marca de los gobiernos de Fraga", ironizó.

"Tienen que tener un poco más de humildad y no utilizar la descalificación barata", dijo al denunciar que los populares tienen una "premisa y un resultado final ya preestablecido", que es "decir que la Xunta actuó mal en la gestión de los incendios" sin pararse a analizar las causas de la crisis incendiaria.

Unos argumentos que también utilizaron socialistas y nacionalistas, quienes acusaron a los populares de "electoralismo". Así, la socialista Marisol Soneira reprochó al PPdeG que utilice al Ejército como "arma arrojadiza" y se "apropie" de sus símbolos en "beneficio propio". De esta forma, distinguió dos formas de actuar para hacer frente a los incendios; los que buscan beneficios electorales y los que buscan las causas estructurales de los fuegos para hacerles frente.

También la nacionalista Tereixa Paz tildó de "falacias" las argumentaciones del PPdeG y criticó que pretenda "pervertir" los datos estadísticos y empíricos "en provecho propio". Además, denunció su insistencia en "obstaculizar" los trabajos de Medio Rural para atacar los incendios y en "esperar que se produzca otra crisis incendiaria".

Contenido patrocinado