La Xunta avanza que los docentes que puedan dar en inglés sus clases tendrán un trato preferente

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:58

Asegura que no está a debate la política lingüística de la Xunta sino el "modelo educativo" y detecta "una oposición al resultado del 1-M"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió hoy en la capacidad de los profesores gallegos para adaptar sus conocimientos al futuro decreto del plurilingüismo en la enseñanza --que determina que un tercio de las horas lectivas se impartirán en inglés-- y avanzó que los docentes preparados para dar sus clases en inglés "tendrán preferencia" en los concursos de traslados y otros incentivos.

"Lo vamos a negociar con los sindicatos, pero ese es el punto de partida", ratificó en una entrevista con la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que admitió que adaptar el sistema educativo al modelo trilingüe al que aspira la Xunta significará "una inversión" para la Administración. "Pero invertir en Educación siempre da réditos", justificó.

Núñez Feijóo advirtió, además, que ahora mismo en Galicia no está a debate la política lingüística de su Gobierno sino el futuro modelo educativo para Galicia. "Si no hablamos de introducir el inglés en la enseñanza, ¿dónde lo vamos a hacer?", se preguntó e instó a la oposición (PSdeG y BNG), que ya ha manifestado su rechazo al borrador del nuevo decreto, a concretar los puntos que rechaza.

"¿En qué discrepa? ¿En la introducción del inglés? ¿En que se consulte a los padres? ¿En que los alumnos puedan expresarse en el idioma que deseen?", cuestionó y reprobó el paro convocado para el día 21 por la plataforma 'Queremos Galego', organizado "antes" de conocer las bases del documento. "Este tipo de oposición no rechaza el modelo lingüístico educativo ni al Gobierno, todo parece indicar que es una oposición al resultado de las elecciones --en referencia a los comicios del 1-M--", denunció.

Por último, insistió en que su objetivo es que los jóvenes dejen los centros escolares "dominando" las dos lenguas oficiales de la comunidad --gallego y castellano-- y manejando con soltura una tercera. Por ello, abogó por superar "una discusión bizantina" sobre qué lengua oficial "debe prevalecer sobre la otra" y caminar hacia la "ambición colectiva" de un modelo plurilingüe.