Actualizado 28/01/2007 16:01 CET

Xunta cree que con el PSOE la situación de Ferrol "no mejoró excesivamente" respecto a la "actitud terrible" del PP

Asegura que Galicia "intenta educar" a Madrid y lamenta que a veces "le queda un ramalazo maleducado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró hoy muy crítico con la actitud del Gobierno central al respecto de la situación de Ferrolterra y concluyó que con el actual Ejecutivo del PSOE "no se mejoró excesivamente" en la materia respecto a la "actitud terrible" del Gobierno del PP.

"Estamos cansados de reclamar al Estado que atienda a Ferrol", enfatizó Quintana en el transcurso de una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que pidió al Gobierno central "que deje hacer" a Galicia, en referencia al plan de desarrollo económico de la Xunta para el área de Ferrol.

En ese sentido, consideró que la respuesta de la SEPI al proyecto de Barreras para Navantia Fene fue "poco razonada y poco razonable" y mostró su esperanza en que "la modifique en un futuro inmediato". En ese sentido, avanzó que el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, se reunirá "en breve" con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

"Aunque intentamos educar a Madrid, a veces le queda un ramalazo maleducado", aseveró el líder del BNG, que pidió un trato de respeto para Galicia. En ese sentido, recordó que no solicitan nada al Estado, "así que no podemos entender que el Estado diga que no porque sería no hacer ni dejar hacer".

Quintana explicó que el proyecto del Gobierno gallego para Ferrol podría estar en marcha en seis meses, contaría con una inversión inicial de 40 millones de euros y crearía 300 puestos de trabajo directos y centros de empleo indirectos "reactivando el astillero abandonado de Astano".

En cuanto a las restricciones aducidas por la SEPI para no poder llevar adelante el plan de la Xunta, el vicepresidente gallego indicó que "nadie conoce" los acuerdos con la Unión Europea y pidió conocer "quién lo firmó, en nombre de quién y con qué potestad". "Sería difícil de explicar que en Cartagena se pueden hacer barcos y en Ferrol no, pero explicar que se pueden hacer en Vigo y no en Ferrol, es imposible", advirtió.