MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, respondió hoy en Madrid, durante la inauguración de la exposición 'As nostras palabras, as nostros mundos' a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, en las que prometió derogar el decreto del gallego en la enseñanza, y afirmó que "parece que el PP está convirtiendo el gallego en un arma de conflicto, pero la sociedad gallega no lo siente así".
López afirmó no entender las palabras del dirigente popular. "El decreto se aprobó en la época del bipartito, pero se apoya en todos los textos constitucionales, en los autonómicos, en la constitución y en la Ley de Normalización lingüística, que promovió el PP y que ratificó el parlamento gallego por unanimidad, antes de que llegara el bipartito al poder", argumentó.
"En la hemeroteca se puede ver a los representantes de los tres grupos parlamentarios", que consensuaron que el 50% de las clases se impartiesen en gallego. "Yo le preguntaría al señor Feijoo qué es lo que pasó para que después se saliera de ese marco. Se aprobó lo que había propuesto el Partido Popular en el Plan de Normalización del Gallego" de 1983, explicó la secretaria.
"Lo que debería quedar claro es que en Galicia no hay una política de imposición del gallego, y vemos que el PP está intentando utilizar este factor para fomentar un conflicto político, que desde el punto de vista social no existe. En Galicia no hay nadie que no conozca el castellano", afirmó Anxo M. Lorenzo, coordinador de la exposición, respondiendo a la misma pregunta.
La Xunta apuesta "por una enseñanza de calidad en la que se incorporan las dos lenguas oficiales en Galicia". "Hay un pequeño grupo que sí que quiere provocar una segregación que es absolutamente inviable, e inaceptable, y la Ley de Normalización lingüística dice en el Artículo 13 que no se pueden segregar por lengua los centros ni las aulas", criticó.
UNA EXPOSICIÓN PLURILINGÜE
La Xunta presentó hoy en Madrid la exposición 'As nostras palabras, as nostros mundos', que permanecerá en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 25, y que defiende la inexistencia de "un derecho único para cada lengua, sino un derecho universal lingüístico" para todos, responde a la declaración, por parte de la Comisión Europea, del 2008 como 'Año del Diálogo Intercultural' y al 'Año Internacional de las Lenguas' promovido por la ONU.
La secretaria de la Xunta quiso remarcar, en primer lugar, el papel "integrador" de la lengua en la sociedad, presentando al gallego como "hilo narrativo de un mensaje colectivo y de unidad". "La mejor política lingüística será aquella que nazca del plurilingüismo como valor positivo y de la convivencia como actitud imprescindible, enfocadas ambas hacia la construcción de dialogo y respeto, comprensión mutua, e integración social", ensalzó López.
Asimismo remarcó el "valor incalculable" de la diversidad lingüística en España, de la que todo el mundo "debería sentirse orgulloso", y la existencia de una "obligación moral para su defensa". "La sociedad gallega demanda apoyo y consenso a la política lingüística y lo hace porque no percibe en el plurilingüismo como un problema, sino como un reto", aseveró.
La exposición que ha pasado por Bruselas y varias ciudades españolas, viajará a Buenos Aires antes de cerrar su recorrido en Orense, intentando promover el plurilingüismo, la convivencia global en armonía y el uso del gallego en el marco de la diversidad de lenguas. Para ello presenta un espacio de 800 metros cuadrados con una visita guiada en siete idiomas diferentes: gallego, castellano, euskera, inglés, francés y neerlandés-flamenco.