SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Relaciones Exteriores, Julio Fernández Mato, enmarcó hoy en el "debate interno" de la Administración autonómica la creación de una delegación de la Xunta en Bruselas aunque explicó que el Ejecutivo estudia mantener como "complementario" a este organismo la Fundación Galicia-Europa, una entidad creada hace veinte años para fomentar el acercamiento entre Galicia y la Unión Europea (UE) y en cuyo Patronato están representadas la Xunta, Banco Pastor, Caixa Galicia, Caixanova, el Consorcio Zona Franca de Vigo, las Cámaras de Comercio y las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
De este modo, la delegación se ocuparía de tareas "administrativas, políticas y oficiales que deriven de las instituciones europeas", mientras que la fundación, es "un instrumento eficaz para defender intereses empresariales y culturales".
Así lo expresó Fernández Mato en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos, y opinó que ambos organismos "no tienen por qué ser incompatibles". En todo caso, consideró necesario un estudio para "no duplicar funciones" y que ambos centros puedan "convivir".
Con este modelo la Fundación Galicia-Europa se convertirá en un "lobby", a juicio del diputado del BNG Pablo González Mariñas, que se mostró partidario de "priorizar" la creación de una delegación en Bruselas sobre las previstas en América Latina, la próxima en Montevideo (Uruguay) a finales de este año 2008, que se sumará a la ya existente en Buenos Aires (Argentina).
Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga coincidió en que la Fundación seguirá teniendo "un ámbito que cubrir" y "se puede buscar un espacio para esta doble presencia", mientras que el popular Enrique López Veiga criticó que el sistema de delegaciones "igual no es el método mejor, más barato y más eficaz" para la presencia de Galicia en el exterior.
El diputado de la oposición instó además a la Xunta "actuar mucho más" ante la UE, donde, a su entender", la Administración autonómica "no se está moviendo" porque la Fundación Galicia-Europa "no tiene gran actividad".
ÁMBITOS PRIORITARIOS.
Precisamente Bruselas y las instituciones europeas es uno de los "ámbitos prioritarios" de Relaciones Exteriores que enumeró Fernández Mato, a los que sumó otros, como Portugal o América Latina. Según dijo, la acción exterior "pivota" sobre aquellos lugares en los que están asentados los emigrantes gallegos.
Durante su intervención para explicar la acción exterior de la Xunta, Fernández Mato hizo un llamamiento al "consenso político" de todos los grupos parlamentarios. "Galicia será más fuerte si somos capaces de transmitir en el exterior una imagen sólida y cohesionada", subrayó, y aseguró que esta "nueva filosofía" de promoción de la comunidad gallega pretende "trascender a la acción de gobiernos".
A su juicio, "Galicia entera estaba huérfana de presencia institucional en el extranjero" y muchos emigrantes gallegos "desasistidos" de representación oficial. Por eso, tendió "la mano" a los grupos para "trabajar conjuntamente"
VOZ EN EUROPA.
Paralelamente, destacó el "ingente trabajo" de su departamento de cara a tener voz propia en el seno de las instituciones europeas y, como ejemplo, destacó la participación de Galicia en varios consejos de ministros de la Unión Europea sobre educación y pesca.
Sin embargo, López Veiga negó que exista un "nuevo modelo" en política exterior y criticó que "faltan directrices claras" en esta materia. En concreto, aludió a la "mezcla y confusión" entre la Secretaría general de Relaciones Exteriores con la de Emigración. También opinó que los miembros de la Xunta "no pueden viajar tanto" al extranjero y que "no se puede hacer turismo" en los viajes institucionales.
Frente a eso, Fernández Mato aseguró que las visitas oficiales de la Administración autonómica "no tienen nada de turismo" y dio por "asegurada" la coordinación con Emigración al recordar que ambos departamentos dependen de Presidencia de la Xunta.