La Xunta de Galicia plantea una gestión del complejo del Gaiás bajo "el control público" y con criterio de "eficiencia"

Actualizado 20/11/2007 20:38:18 CET

Los centros del complejo se gestionarán por "fundaciones en red", salvo la Biblioteca y el Arquivo que estarán en manos de Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia plantea para el complejo de la Cidade da Cultura (CdC), aún en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela, una gestión que buscará "garantizar el control público" y que se regirá bajo criterios como el de "eficiencia". El modelo de gestión previsto establece que los distintos centros del complejo funcionarán a partir de "fundaciones en red", bajo la Fundación da Cidade da Cultura, salvo la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional que estarán directamente en manos de la Consellería de Cultura.

Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron a Europa Press que están fijados "objetivos de determinación de la forma de gestión" del complejo, que pasan por "garantizar el control público" de las instalaciones y proyectos, por "facilitar una gestión ágil, flexible y eficiente", por asegurar un presupuesto "viable" y por "incentivar la financiación y la participación de entidades privadas".

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio (PSdeG), compareció en la comisión de investigación sobre la CdC el pasado viernes y, entonces, aseguró la existencia de "un trabajo en equipo" de su departamento y de Cultura. Concretó que bajo la responsabilidad de la Consellería de Economía está la gestión de actividades de patrocinio, gestión de la marca Cidade da Cultura, captación y fidelización de públicos entre empresas y entidades, gestión de espacios --áreas comercial y de restauración, parking, alquiler de espacios-- y de servicios comunes --seguridad, mantenimiento y suministros, entre otros--.

El conselleiro de Economía no entró en el modelo de gestión del proyecto que, según anunció el 27 de diciembre de 2006 la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo (BNG), funcionará en una estructura de "fundaciones en red" en función de los usos decididos. El pasado viernes tampoco abordó esta cuestión la propia Ánxela Bugallo quien, consultada sobre este asunto por Europa Press, manifestó que creía que lo iba a explicar su compañero de gobierno.

"FUNDACIONES EN RED"

No obstante, fuentes de la consellería de Cultura confirmaron hoy a Europa Press que el modelo de gestión que prepara Economía sigue la estructura anunciada de "fundaciones en red", bajo la dirección de la Fundación Cidade da Cultura, por considerarse que "facilita la inversión privada".

Así, según la previsión de la Xunta, el Escenario Obradoiro, el Centro de Investigación do Patrimonio, el Museo de Historia de Galicia, el Centro de Arte Internacional, el Museo dos Nenos y el Centro de Enlace Cultural Europa-Latinoamérica funcionarán a partir de fundaciones. Por su parte, la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional estarán gestionados directamente por Cultura, la primera por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural y el segundo por la Dirección Xeral de Patrimonio. Por su parte,

Se da la circunstancia que la fórmula de la fundación para la gestión de la construcción del complejo ha sido cuestionada en el seno de la comisión de investigación por el PSdeG. En concreto, a finales de octubre el portavoz del PSdeG en la comisión de investigación, Xaquín Fernández Leiceaga, insistió en que la Fundación Cidade da Cultura no constituye el "modelo apropiado" para "la gestión y el control" de una obra pública como el complejo del Gaiás, hecha "con recursos públicos".