La Xunta presentará en tres meses el Plan Director de Patrimonio Exterior para preservar los centros gallegos

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 7:05

Touriño proclama que "ningún pueblo está en condiciones" como Galicia de "presentar al mundo" una red de tal magnitud

BUENOS AIRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer que en los próximos tres meses se presentará el Plan Director de Patrimonio Exterior con el que el bipartito pretende mantener y preservar "en toda su potencia" la red de centros gallegos distribuida a lo largo del mundo.

En su intervención ante más de 1.500 personas que se dieron cita en una cena en el Centro Gallego de Buenos Aires con motivo de su centenario, Touriño declaró que "ningún pueblo está en condiciones de mostrar al mundo" un tejido asociativo como el que tiene Galicia con los centros con los que cuenta en todos los continentes.

"Se trata de un tejido con una ramificación sin precedentes, ningún Estado tiene uno igual", manifestó. El mandatario consideró que esta ventaja "permite que se hable de Galicia en todo el mundo" y asumió que su "obligación" al frente de la Xunta pasa por "contribuir en lo que haga falta" a la perpetuación y mejora de esta "extensa red". Para ello, confirmó que "antes de tres meses" se presentará el Plan Director del Patrimonio Exterior, que incluirá un estudio sobre la situación actual y medidas para "asegurar su preservación".

"Estoy seguro de que desde Galicia nunca vamos a olvidar y dejar de proteger esa obra colectiva de todos nosotros", declaró, en el sentido de que durante la "'longa noite de pedra' --título de una obra del escritor Celso Emilio Ferreiro-- de ausencia de libertad que vivió Galicia, la vida estaba a este lado del Atlántico", donde los centros se convirtieron en "voz, lengua y hogar de Breogán".

VOCACIÓN DE SERVICIO

Así, destacó la "vocación de servicio al país" ejercida desde este movimiento, que permitió, a través de la "unión y el esfuerzo, crear una red asistencial para garantizar que ningún gallego quedase sin atención". Además, recordó que fue en la emigración donde surgieron "símbolos de la identidad gallega" como el himno o la bandera y añadió que "Galicia no se reconocería hoy si no fuera por ese ánimo de entrega".

En consecuencia, aprovechó para reconocer que "ser gallego a 10.000 kilómetros de Galicia tiene un inmenso mérito" que, garantizó, "mientras este que habla sea presidente no se olvidará".

"Galicia se resigna al tópico de la resignación, lo demostramos en la emigración", declaró, puesto que la diáspora se caracterizó por su "capacidad singular de unir a todos".

Por todo, subrayó que la Delegación de la Xunta en Buenos Aires inaugurada por él ayer mismo practicará un "ejercicio noble, que sirva por encima de partidos" y que, en consecuencia, "será transparente, próxima y respetará los derechos de la gente". "Esa delegación es vuestra casa, es vuestra", añadió a los asistentes, a quienes aseguró que la oficina permitirá "amplificar la presencia" de la comunidad en el país austral.

COMICIOS Y CIDADE DA CULTURA

A mayores, aprovechó su intervención en el primer acto con emigrantes en el marco de su segunda visita institucional al Cono Sur para aludir a cuestiones de actualidad como las elecciones argentinas previstas para el 28 de octubre, sobre las que, independientemente del resultado, confió en que permitan a la república suramericana mantener la "agenda de igualdad, de paz y de reducir las desigualdades sociales".

De igual modo, dedicó un apartado a la Cidade da Cultura y, en respuesta a la demanda del presidente del Centro Galicia, Héctor Fernández, que había reclamado un "gran espacio para Iberoamérica", el mandatario aseguró que el proyecto servirá de "puente de unión" con Europa a partir de su apertura en 2009.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, aseguró que "nadie puede decir que este Gobierno viene por motivos electorales" a Suramérica, ya que, según él, el bipartito "demuestra que viene a cumplir y que ejecuta su programa en Galicia y en el exterior". "Allí donde haya gallegos", concluyó.