Ya se han acreditado los 350 diputados electos el 10N: el canario Pedro Quevedo ha sido el último

Publicado 02/12/2019 18:48:53CET
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo - CONGRESO - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que les habilita para poder jurar o prometer sus cargos este martes en la sesión constitutiva de la nueva Cámara. El último en recoger su acta ha sido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

El plazo para hacer este trámite se abrió el pasado 18 de noviembre y concluyó tras cumplimentar Quevedo todos los trámites. Poco antes que él habían hecho lo propio el diputado del PRC, José María Mazón, y otros cuatro parlamentarios que habían dejado la tarea para el último día. El primero en completar todas las gestiones fue el socialista gallego Guillermo Meijón.

Al acreditarse, los electos tuvieron que cumplimentar los tres formularios que exigen las normas de la Cámara: una relación de sus bienes y patrimonio, otra declaración con las actividades extraparlamentarias que realizan, y una tercera con sus intereses económicos actuales y pasados.

Además, posaron para la fotografía de su ficha parlamentaria y recibieron un 'paquete' tecnológico compuesto por un iPad y un iPhone que les facilitará su trabajo parlamentario. Si bien será hasta este martes cuando perfeccionen su condición de diputados al jurar o prometer la Constitución en la sesión constitutiva.

GENERARON SUELDO DESDE EL 10N

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre --un mínimo mensual de casi 4.000 euros--. Como generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

En concreto, la asignación básica será de 2.981,86 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917,03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Contador