Yak.- Hoy declara ante Marlaska el oficial que recibió un correo advirtiendo de que volaban con "piratas aéreos"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 9:02

La comparecencia de Bono, prevista también para hoy, fue suspendida a petición del fiscal a la espera del testimonio de Trillo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante Antonio Bendada, citado como testigo por el juez Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska declarará hoy en la causa sobre la contratación del avión Yakovlev 42-D que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía. Bendada afirmó el pasado miércoles a las puertas de este órgano judicial que el ex ministro de Defensa Federico Trillo "nunca" ha dicho la verdad sobre lo ocurrido en el accidente, que costó la vida a 62 militares españoles.

Bendada explicó que antes del accidente recibió un correo electrónico del comandante Ripollés, muerto en el siniestro, en el que le advertía que volaban con aviones contratados a "piratas aéreos" por las malas condiciones que presentaba el aparato.

El oficial, ahora retirado, aseguró que Trillo "mintió desde el principio" y "nunca defendió a los militares". "Ya es hora de que diga la verdad, se ha escudado siempre en terceras personas", subrayó Bendada, que fue citado el pasado día 13 aunque finalmente prestará declaración mañana.

DECLARACIÓN DE BONO.

Por su parte, la comparecencia del ex ministro de Defensa socialista José Bono estaba inicialmente fijada también para hoy, pero el viernes fue suspendida --sin fecha-- a petición de la Fiscalía en espera de que el magistrado reciba el testimonio por escrito del también ex ministro de Defensa Federico Trillo, informaron fuentes jurídicas.

Según indicaron a Europa Press fuentes fiscales, la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que Trillo fue testigo directo del siniestro que el 26 de mayo de 2003 acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán, mientras que Bono llegó a la cartera después de los hechos.

El cuestionario que deberá responder el ex ministro 'popular' por escrito aún no le ha sido remitido. Las citadas fuentes explicaron que el proceso de elaboración de las preguntas es "muy laborioso", debido a que en esta causa se encuentran personadas varias acusaciones particulares, y sus preguntas deben ser revisadas por el juez responsable de la instrucción antes de su envío.

Por todo ello, se espera que el escrito sea enviado la próxima semana. El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción, Fernando Grande-Marlaska, no ha fijado "por deferencia" un plazo para que Trillo responda a las preguntas y se ha limitado a pedirle que conteste lo antes posible. Todo esto permite prever que la declaración de Bono en la Audiencia Nacional no se producirá antes de dos semanas.