Yak42.- El Gobierno concede mañana, víspera del cuarto aniversario, el ascenso a título póstumo de los 62 militares

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:57

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana, víspera del cuarto aniversario del accidente del Yakovlev-42 en Trebisonda (Turquía), un real decreto por el que se ascenderá a título póstumo y con carácter honorífico a los 62 militares que perdieron la vida en el siniestro aéreo, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

La medida, ya adelantada por el propio ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y por su Departamento a principios de este año, no supondrá ningún beneficio económico adicional aunque sí un reconocimiento de hecho a la carrera militar de los 62 fallecidos.

Las fuentes consultadas señalaron que el hecho de que el decreto se ratifique la víspera del cuarto aniversario del trágico accidente es una mera "coincidencia" temporal y que la medida lleva detrás un largo y complejo proceso de tramitación administrativa.

El próximo sábado, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 rendirá homenaje ante el monumento del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, a los 62 militares que perdieron la vida en el avión de fabricación rusa 'Yakovlev 42. Encabezados por su presidente, Pacho Castilla, los familiares leerán un manifiesto en recuerdo de los 62 fallecidos (41 víctimas eran militares del Ejército de Tierra, 20 del Ejército del Aire y un comandante de la Guardia Civil) y ofrecerán una rueda de prensa.

El Ejecutivo aprobó en noviembre de 2004 un real decreto por el que fijó un nuevo sistema de indemnizaciones para el personal militar y civil desplegado en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz. Dicho reglamento estableció una indemnización de 140.000 euros para los familiares de los fallecidos en misiones en el exterior y supuso el pago retroactivo de indemnizaciones para los familiares de militares españoles muertos en misiones desde la aprobación de la Constitución española, así como pensiones excepcionales para cinco viudas de militares fallecidos en el accidente del Yak-42.