Yemen.-La Audiencia Nacional comprobará la correcta identificación de los cadáveres de los siete españoles muertos

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:21

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, comprobará la correcta identificación de los cadáveres y la realización de las autopsias a los siete turistas españoles que fallecieron ayer en Yemen como primera actuación en las diligencias previas que incoó anoche, tras ser informado de lo ocurrido por el Ministerio de Justicia, informaron fuentes jurídicas.

Andreu, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, abrió la investigación de oficio, al considerar que existen suficientes indicios que apuntan a que se ha tratado de un atentado terrorista. No obstante, el Juzgado no tiene previsto llevar la iniciativa de las diligencias, y de momento se limitará a comprobar que las autopsias de los turistas son completas y que las repatriaciones se realizan correctamente.

Más adelante, la Audiencia Nacional comprobará si lo ocurrido está siendo investigado convenientemente en Yemen, un país donde, según las mismas fuentes, se espera que las fuerzas policiales y los tribunales inicien su propia investigación sobre lo ocurrido. Si esto es así, la Audiencia Nacional podría acabar cediendo la territorialidad, es decir, dejando en manos yemeníes la judicialización de este asunto.

La apertura de una investigación en España podría permitir, no obstante, el procesamiento en nuestro país de**quienes finalmente puedan señalarse como autores ideológicos del atentado -el autor material falleció al estrellar su vehículo cargado de explosivos contra el convoy español*-, en el caso hipotético de que estas personas, tras ser identificadas, fueran localizadas fuera de Yemen y extraditadas a España.

El atentado ocurrió a las 17.30 de ayer, hora local (una menos en la España peninsular), en el templo de la Reina de Saba, situado en la provincia de Mareb) cuando un coche suicida embistió a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy en el que viajaban los turistas españoles. Como consecuencia de la explosión, siete ciudadanos españoles fallecieron y otros seis resultaron heridos. Además, otros dos yemeníes murieron en el ataque.