Yemen.-Gobierno vasco dice que la violencia "saca el peor lado de los humanos" y sólo genera "muerte y destrucción"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:39

Cientos de personas se concentran frente al Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación para condenar el atentado

SAN SEBASTIAN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, denunció hoy en San Sebastián que la violencia "saca el peor lado de los seres humanos, el odio y la venganza" y "lo único que se genera con el terrorismo es muerte, destrucción, tristeza, sufrimiento".

Azkarate realizó estas manifestaciones ante el Palacio Foral en San Sebastián, donde estaba convocada una concentración en repulsa por el atentado suicida de Yemen en el que fallecieron seis turistas españoles, entre ellos, los guipuzcoanos Mikel Essery y Magie Alvarez. Tanto esta concentración, como la convocada frente al Ayuntamiento, congregó a cientos de personas que se sumaron a la iniciativa.

En la concentración junto al Palacio foral guipuzcoano, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, mostró hoy su "condolencia" hacia las víctimas del atentado y su "solidaridad con las familias" de las mismas .

Junto a ella asistieron a los quince minutos de silencio por las víctimas del atentado un centenar de personas y representantes de la Diputación y el Gobierno vasco entre los que se encontraban el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, el diputado general en funciones, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, y el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, el presidenta de EA, Iñaki Galdos, y el miembro del EBB del PNV Markel Olano.

Azkarate afirmó que "la violencia saca el peor lado de los seres humanos, el odio, y la venganza", y añadió que "lo único que se genera con el terrorismo es muerte, destrucción, tristeza, sufrimiento".

Por otro lado, también a las doce del mediodía, frente al Ayuntamiento de San Sebastián, en los jardines de Alderdi Eder, se concentraron más de doscientas personas entre las que se encontraban amigos, compañeros de trabajo, alumnos y padres de alumnos de la ikastola de Intxaurrondo, así como la hija de Mikel Essery.

También acudieron al acto de repulsa contra el atentado de Yemen representantes de todos los partidos de la corporación municipal excepto su alcalde, Odón Elorza, que se encuentra de vacaciones.

La concentración silenciosa se desarrolló durante un cuarto de hora y finalizó con un aplauso. Asimismo, en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo que se encuentra en Alderdi Eder se depositó un ramo de rosas blancas envuelto en una bandera blanquiazul.

La concejala delegada de Derechos Humanos, Arritxu Marañón, manifestó la repulsa del Ayuntamiento donostiarra a este tipo de actos que "sesgan vidas de personas que no van a volver a estar aquí". Asimismo, mostró el apoyo y ayuda del Consistorio a la familia de Essery "en lo que no puedan llegar porque están desbordados".