Yolanda Díaz cooperará para salvar puestos de trabajo en Mecaner pero pide al PNV que "practique" el autogobierno vasco

840365.1.260.149.20240207094655
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 10:18

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado "máxima cooperación" de su Ministerio para garantizar los puestos de trabajo de la empresa vasca Mecaner tras el ERE anunciado por el grupo propietario Stellantis, si bien ha recordado que las competencias industrial y laboral pertenecen al Ejecutivo autonómico.

En la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso, Díaz ha sostenido que el Gobierno "cooperará en el marco de sus competencias" en "todo lo que sea posible" para salvar los puestos de trabajo de Mecaner, "una empresa muy importante para los trabajadores de Euskadi".

Antes de ese compromiso, la portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, ha cargado contra la ministra de Trabajo por "echar balones fuera" y por defender las competencias exclusivas de las comunidades autónomas y después "utilizarla cuando les conviene".

"Usted se sienta en un Consejo de Ministros donde se toman decisiones y puede influir en él. En ese Consejo de Ministros, en ese Gobierno, se han decidido los PERTE, su diseño, su implementación, su ejecución y control desde una gestión centralizada a pesar de las comunidades autónomas", ha proseguido la diputada del PNV, que ha pedido a Díaz que se rediseñen los fondos destinados a la industria para evitar el ERE en Mecaner.

Díaz ha asegurado por su parte que el Estatuto de Guernica "dice claramente" que las competencias en materia industrial y laboral son "exclusivas" del Gobierno vasco, mientras que en 2011 se cedieron todas las competencias de Trabajo al Ejecutivo autonómico. Pese a ello, ha vuelto a ofrecer su cooperación "en lo que se pueda cooperar".

"Con el máximo respeto, con la máxima cooperación (...) yo respeto las competencias, en este caso vascas. Creo que el autogobierno, que no sólo se predica, se practica, y en lo que podamos ayudamos. Pero son sus competencias", ha zanjado la también líder de Sumar.

Contador