Actualizado 22/12/2007 14:57 CET

Zabaleta (PSE) cree que "muchos" en el PSOE creen que "falló el intento, pero no la receta" en el proceso de paz

Dice el documento fundacional de 'Ahotsak' debe ser convertido "en una verdadera OPA política a las estrategias violentas y armadas.

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca del PSE-EE y miembro de Ahotsak, Gemma Zabaleta, cree que "muchas" personas del Partido Socialista comparten su opinión sobre que "ha fallado el intento, pero no la receta" en el proceso de paz.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta se mostró convencida de que "el Partido Socialista se siente muy orgulloso de lo que ha hecho y piensa que las bases sobre las que se construyó el proceso de paz eran sólidas". "Y no lo he dicho yo, sino personas más representativas que yo en el Partido Socialista", añadió.

La parlamentaria precisó que "una cosa es un diálogo con la banda terrorista, en tanto en cuanto acredite su determinación de poner fin a la violencia", y otra el ámbito de lo político y el diálogo entre partidos "para todos aquellos asuntos de naturaleza política".

"Creo que eso es absolutamente válido, sigue siendo útil, pero es verdad que la responsabilidad está en un tejado que no nos corresponde y esperemos comprobar que, más pronto que tarde, esas bases eran, no solamente sólidas, sino las únicas posibles para poder avanzar en el terreno de la paz", indicó.

En este sentido, expresó su convicción de que "la sociedad vasca y la española en su conjunto" no ha seguido las consignas estratégicas del PP con "ese planteamiento de rendición, de cesión a los planteamientos de la banda armada", que "no se lo cree nadie".

AHOTSAK

Preguntada por la vigencia de 'Ahotsak', defendió que el documento fundacional del colectivo "sigue más vivo que nunca" y debe ser convertido "en una verdadera OPA política a las estrategias violentas y armadas".

Además, aseguró que en 'Ahotsak' continúan las mismas integrantes que lo fundaron porque están convencidas de que conforman un "núcleo de mujeres de todas las sensibilidades políticas" que deben seguir trabajando por lo que las unió: "la apuesta inequívoca por la paz".

"La tarea que queda ahora por hacer es que sean los movimientos sociales de mujeres de cada uno de los pueblos del País Vasco, de Euskal Herria, quienes tomen esa antorcha", señaló.

Sin embargo, reconoció que este colectivo de mujeres, que esta mañana participó en Muskiz (Vizcaya) en un acto simbólico de plantación de un árbol, "funciona también afectado por las condiciones y las cosas que ocurren" tras la ruptura del proceso de paz.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido