Zapatero advierte a Ibarretxe que el Parlamento y los vascos "dirán no" a su consulta "ilegal"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 2:01

PONTEVEDRA/MADRID, 1 Oct. (OTR/PRESS) -

"Cuando llegó al Parlamento le dijimos que no". "Luego los ciudadanos en Euskadi en las urnas le volvieron a decir que no y, ahora, pasará lo mismo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparó ayer el "Plan Ibarretxe" rechazado por el Congreso en 2005 con la actual propuesta de referéndum de autodeterminación y se mostró seguro de que el poder legislativo y el electorado vasco rechazarán de forma unánime esta consulta "ilegal" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió a Zapatero de que no podrá "dar la vuelta" a lo que se ha convertido en el "órdago definitivo" de los nacionalistas.

El presidente del Gobierno, en su intervención en la IV Fiesta del Campo que Uniones Agrarias celebró en Silleda (Pontevedra), fue muy claro con una iniciativa de Juan José Ibarretxe que, a su juicio, seguirá el mismo camino que su plan soberanista de 2005. "Le diremos que no con razones y los ciudadanos de Euskadi le dirán también que no a propuestas equivocadas, sin sentido y que no favorecen en nada la convivencia ni el futuro de Euskadi, además de no respetar la legalidad. Si es que intentara llegar a ello", sentenció.

Así, Zapatero espetó a Ibarretxe que este planteamiento "ilegal" "no es lo que necesita la sociedad vasca" sino que responde a sus "necesidades electorales". En este sentido, expuso que el lehendakari "se equivoca de país, de continente y de siglo" porque "estamos en la España constitucional, en la Europa unida y el siglo XXI". En este sentido, incidió en que "en una democracia si llega una ilegalidad, se subsana legalmente" y que, al igual que ocurrió con el "Plan Ibarretxe" en 2005, que fue rechazado en el Congreso, su nueva propuesta tendrá el mismo destino "porque prima la Constitución, el Estado de Derecho y la Ley".

Por último, el presidente discernió entre los políticos "responsables", que tienen ánimo de "resolver conflictos", y los "malos políticos" que "exageran para elevar el precio de la victoria". "Este Gobierno va a aplicar la ley como hace un estado democrático, con firmeza para resolver conflictos, no para avivarlos como parece que quieren hacer algunos", aseguró.

ACEBES PIDE A ZAPATERO QUE ROMPA SUS ALIANZAS

Menos optimista con el pretendido referéndum de Ibarretxe se mostró el secretario general del PP, Ángel Acebes, en una entrevista radiofónica a Onda Cero, en la que consideró que es "muy difícil" que el jefe del Ejecutivo sea capaz de "dar la vuelta" al "órdago definitivo" planteado por el lehendakari con su referéndum de autodeterminación. A su modo de ver, los nacionalismos "más radicales" han "tomado la medida" a Zapatero y por eso en estos momentos plantean el "desafío" de "ir a por todas".

Acebes relacionó el referéndum con "los ataques a un símbolo como la bandera o a instituciones del Estado como la Corona" y apuntó que este "desafío nacionalista" tiene su "origen" en el afán de zapatero de "romper el consenso constitucional que existía desde la transición". "O (Zapatero) rompe las alianzas (con los partidos nacionalistas) o es muy difícil, mientras dependa de ellos, que pueda plantarles cara y frenarles", aseguró.

Asimismo, recordó a Ibarretxe que su propuesta es "del todo inconstitucional" porque las competencias para convocar referéndum recaen en el congreso de los Diputados y en el presidente del Gobierno. Pero "lo más importante", incidió es "el fondo del asunto" porque "el derecho a decidir es de todos los españoles y no de una parte".