LEGANÉS (MADRID), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "como presidente de España" no va a "consentir que ninguna Comunidad Autónoma bloquee e impida que los ciudadanos tengan los derechos que las leyes les han reconocido, incluido los mayores y los discapacitados". "Hay que exigirle a todas las CCAA, y desde luego a Madrid --dijo hablando directamente al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que se encontraba entre el público-- que aplique la Ley de Dependencia y ponga en marcha los recursos que el Gobierno de España ha puesto a su disposición", subrayó.
Durante un acto con personas mayores, acusó al PP de hacer discursos sobre "lealtad" y sobre España, por lo que reclamó a los 'populares' que "sean leales a las leyes y cumplan lo que éstas dicen y el Gobierno de España ha puesto a su disposición en beneficio de los ciudadanos". Además, indicó que la "mejor manera de sentirse muy orgullosos de ser españoles, para hacer ciudadanía, es pensar que en poco tiempo todos aquellos ciudadanos que no pueden valerse por si mismos van a estar atendidos con dignidad, ellos y sus familias".
Asimismo, manifestó su intención de "avanzar y profundizar, con creatividad e imaginación" para que España sea un país de personas "para todas las edades", puesto que hoy "vivimos más y mejor". Según subrayó, hoy en el ambito de la participación pública, la cultura y el ocio ya están los mayores, al tiempo que expuso que "en estos cuatro años se ha duplicado el número de personas que disfrutan de ocio y cultura con el Imserso, superando el millón de personas que están muy activas y además se lo pasan muy bien".
"También hemos querido hacer un proceso de liberación de los mayores, sobre todo las mujeres, abuelas, de muchos compromisos sociales y familiares. Las abuelas son las que más políticas sociales hacen en este país hasta el momento. Estamos dando pasos muy importantes con la Ley de Igualdad para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea una realidad, y que no vuelva a haber en España una sola mujer que abandona el trabajo, salvo que quiera, porque desea tener un hijo y formar una familia", destacó.
En este sentido, señaló que cuantos más años se tienen "más se ha dado" por el país, y "más le interesa a uno lo que pasa en el país y su futuro". Por eso apuntó que ahora toca "extender la posibilidad de que los niños de cero a tres años tengan un centro educativo para que la madre y el padre puedan conciliar el trabajo con la atención desde pequeños a los niños, y no tengan que, el que pueda, cargar toda la carga sobre los abuelos y la familia durante ese proceso de atención".
Zapatero adelantó que si gobierna en la próxima legislatura va a "poner en pie" un sistema de centros infantiles de atención educativa de cero a tres años, para que "todas las parejas puedan tener hijos y dedicarse a trabajar y desarrollar su talento", con "apoyo a la escuela pública". Aprovechó este punto para recalcar que España tiene hoy el mismo porcentaje de universitarios que países como Alemania, Inglaterra, Francia o Estados Unidos, algo que se debe "a un sistema público de educación hasta los 16 años y un sistema de becas instaurado en los años 80". Además, recalcó la importancia de la recientemente aprobada ley sobre el lenguaje de signos.
Asimismo, destacó que todas estas medidas sociales adoptadas por iniciativas del Gobierno, este "itinerario de vida" en el que cada español va a tener en los próximos años un "apoyo como los países más avanzados de Europa, es la esencia del trabajo de estos cuatro años, y la clave" de la siguiente legislatura. "Estos cuatro han sido muy fecundos en lo social, con grandes avances, y en los próximos vamos a culminar esta tarea, digan lo que digan los pesimistas, los que no les interesa que haya mejoras sociales y los que siempre han visto España como un país que no puede. España es un país que puede si hay un Gobierno que defiende los intereses generales de los ciudadanos", resaltó.
Por todo ello, el presidente aseguró que todo lo que el Gobierno ha hecho esta legislatura es lo que prometió, por lo que ha "cumplido con la palabra dada en los avances en política social". "Lo que vamos a comprometer para los próximos cuatro años va a ser fruto de la elaboración de un programa social avanzado, con una auténtica carta social, de derechos ciudadanos en igualdad, educación, sanidad, dependencia. Para ello, en pie, a caminar, con el orgullo de vivir en un país donde mucha gente puede cada vez vivir mejor y con más derechos", afirmó.
Finalmente, recalcó que España ha sido capaz de "llegar al mismo nivel" que aquellos países que más ayudan a los países que "pasan hambre, a los niños sin educación y sin salud". Así, reiteró que España llegará al 0,7 del PIB en ayuda al desarrollo, y dijo que en ese momento será el país "de las ocho potencias industriales más importantes del mundo, que más dará" en este concepto. En su opinión, el día en que España llegue a ese lugar, los españoles podrán decir que su país es "el mejor de los industrializados, porque es el que más ayuda a quienes más lo necesitan".