Zapatero apuesta por un "acuerdo plural" para lograr la paz en Euskadi, pero no dará "pasos" mientras haya violencia

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 15:36


VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el futuro de Euskadi debe construirse a partir de "un acuerdo plural entre partidos, decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución", y aseguró que el PSOE "siempre apostará" por esa vía, aunque "no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de la violencia". Además, advirtió a la izquierda abertzale de que, para concurrir a las elecciones, "hay que respetar la Ley de Partidos" y rechazar el terrorismo.

El líder del Ejecutivo central, en su primera visita al País Vasco tras el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, clausuró una conferencia municipal y foral del PSE-EE en Vitoria. Durante su discurso, fijó cinco requisitos fundamentales para la consecución de la paz en Euskadi y aseguró mantener "intacta" su determinación por acabar con el terrorismo.

Una de las condiciones establecidas por Zapatero fue la consecución de "un acuerdo plural entre partidos, decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes" y aseguró que existe disposición en el PSOE a llegar a ese pacto. "El Partido Socialista siempre apostará por ese acuerdo plural, pero no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de violencia", subrayó el presidente del Gobierno.

Además, advirtió a la izquierda abertzale, a la que no se refirió expresamente, de que, para concurrir a las elecciones, "hay que respetar las leyes, todas, y por tanto, la Ley de Partidos". En este sentido, destacó que "hay que aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y rechazar la violencia, la coacción y cualquier tipo de amenaza".

El líder del Ejecutivo socialista consideró que, si el uso del terrorismo en la política, "nunca tuvo justificación alguna", en la actualidad, "en un Estado democrático, es aún más inaceptable". "¿A qué temen aquellos que no son capaces de usar sólo la palabra, las ideas, para defender sus postulados políticos en una democracia? ¿Acaso piensan que si con sólo la democracia, la palabra y el debate abierto, sus tesis nunca podrán ser mayoritarias?", se preguntó.

"CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN"

Asimismo, añadió que la democracia "ha demostrado históricamente y puede demostrar en el futuro su gran capacidad de integración y de superación, hasta de los momentos más duros que haya podido vivir un pueblo". "Eso es lo que tenemos que reafirmar cada día y ganar a la gente", añadió.

Otro de los requisitos que planteó consiste en la necesidad de "unir a todos los vascos, a todos los partidos, y todos los ciudadanos de España" para conseguir la paz. En esta línea, aseguró que mantiene "intacta" su determinación de lograr el fin del terrorismo.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

La quinta condición para alcanzar esta meta es rechazar "para siempre" la violencia. En su opinión, "la mejor manera" de garantizar la pervivencia de la identidad, la cultura y la lengua vascas es el fin del terrorismo.

Por otra parte, se refirió a las actuales relaciones entre los Ejecutivos central y vasco para afirmar que sus relaciones con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, han pasado de la anterior etapa de "enfrentamiento permanente" a una situación de "diálogo, respeto y colaboración".

El presidente del Gobierno también se refirió al encausamiento de los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión del pasado verano con Batasuna, que fue denunciada por el PP. En este sentido, y dirigiéndose a los dirigentes y militantes del PSE-EE, les agradeció que sean capaces de "soportar a los que incomprensiblemente os llevan a los tribunales simplemente por buscar la paz".