Zapatero apuesta por la colaboración en inmigración con "los países vecinos" y anuncia un nuevo hospital en Melilla

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:19

Imbroda dice que la ciudad no es un apéndice de España , destaca la presión migratoria y que la visita implica que España está con Melilla

MELILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remarcó hoy en Melilla que su compromiso, el que "exige la sociedad", de garantizar la seguridad en lo que afecta a los problemas de inmigración y la colaboración con el conjunto de la UE y los "países vecinos" será "siempre el norte" de la actuación de su Ejecutivo. En su discurso institucional junto al presidente melillense Juan José Imbroda, ésta fue la única afirmación que pudo interpretarse como una alusión a Marruecos.

Ante el dirigente 'popular' y tras reunirse con el en el Palacio de la Asamblea, Zapatero dijo haber cumplido su palabra de venir a la ciudad autónoma aunque "algunos afirmaban que no lo cumpliría". Imbroda, de su parte, destacó que la ciudad "no es un apéndice de España", se refirió la presión migratoria y dijo que la visita significaba que "España está con Melilla.

Zapatero --que viaja acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la titular de Sanidad, Elena Salgado y la secretaria de Estado de inmigración, Consuelo Rumí-- aseguró en primer lugar que hace tres meses anunció su intención de visitar en enero Melilla y Ceuta, ciudades, "caracterizadas por la convivencia de culturas, religiones, integración" y por un futuro en el que mejorar la convivencia en "beneficio de todos".

"Algunos negaron la credibilidad a mi compromiso. Otros dijeron que era un brindis al sol, incluso algunos, que nunca cumpliría mi palabra", señaló Zapatero, que atribuyó las citadas afirmaciones a la búsqueda de "alguna rentabilidad".

"Me siento obligado por lo que asumo en sede parlamentaria --indicó--. Pienso ante todo en los ciudadanos y estoy convencido de que la mayoría de melillenses querían que viniera, esperaban mi llegada, aprecian lo que significa y desean la colaboración entre las dos administraciones". El presidente ofreció la cooperación de la Administración central por ser fundamental para que los problemas "encuentren solución" y dijo que había viajado a la ciudad para escuchar, atender y colaborar con su gobierno. Aseguró que el Ejecutivo piensa "en los intereses de los ciudadanos y de los melillenses".

"SINGULARIDAD" DE MELILLA.

Zapatero manifestó su compromiso con todos los ciudadanos "independientemente" del lugar en el que vivan y señaló que ello se traduce especialmente en las zonas del territorio con limitaciones y carencias estructurales. "El Gobierno es muy consciente de la singularidad de Melilla y de las especiales condiciones en las que tienen lugar sus actividades y desarrollo económico", afirmó Zapatero que hoy, como sí ha hecho en otras ocasiones, no hizo proclama expresa de la españolidad de Ceuta y Melilla.

Indicó que para el Gobierno es "fundamental la seguridad" y la "ordenación de la inmigración", así como su "legalidad" y el respeto y garantía de los "derechos humanos". Expresó su reconocimiento por el esfuerzo que se hace en Melilla para garantizar la "legalidad" en la inmigración y citó también a las ONG's, prometiéndo mantener y reforzar todas las medidas de seguridad e iniciativas sociales para que España sea un país en el que la ley y el "mayor compromiso con los derechos humanos" sea "el referente por el que se nos conozca".

Asimismo, el presidente anunció que el Gobierno central ha decidido poner en marcha la construcción de un nuevo hospital en terrenos del actual hospital militar para Melilla, ya que el actual sufre una "presión muy amplia". La utilización será civil y militar, tendrá 200 camas y contará con una inversión de más de 55 millones de euros. El proyecto estará culminado este año y en 2007 se iniciarán las obras. Además, se firmará un convenio de carreteras con vigencia de cinco años con una inversión media anual de 7 millones de euros.

También prometió a "importantes mejoras" referidas a los servicios de navegación de interés público entre Málaga y Almería y Melilla, con "más frecuencia". Además, y en cuanto al Plan de la Vivienda 2005-2008, dijo que contempla 1.200 viviendas protegidas para la ciudad autónoma.

Zapatero también se refirió a su compromiso con el futuro económico de Melilla, el turismo y su presencia en el marco europeo. Citó la aportación de 25 millones de euros que supondrán las Perspectivas Financieras así como el monto del Fondo Tecnológico, añadiendo que realizarán una oferta de colaboración para la gestión del periodo 2007-2013. "Estoy aquí para escuchar los problemas y reiterar mi compromiso con el gobierno de la ciudad, con disposición a expresar los apoyos necesarios para que los habitantes vivan con calidad", dijo.

CIFRAS DE PGE.

Además, expuso que el desarrollo de la potencialidad de Melilla es un objetivo prioritario que se plasma en las inversiones del Estado en la ciudad, recordando algunas cifras contenidas en el proyecto de Presupuestos generales, 50,7 millones de euros para Melilla, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2005.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, se refirió a la construcción de un nuevo instituto de edudación secundaria por 1,7 millones de inversión, uno de educación infantil y primaria, un conservatorio de música, una escuela de idiomas y un centro de enseñanza de adultos. También citó las inversiones destinadas al agua y que en agosto acabarán las obras de la planta desaladora con una inversión de más de 22 millones de euros.

En cuanto a la atención a mayores, Zapatero explicó que en julio de 2007 acabarán una nueva residencia del IMSERSO con 200 nuevas plazas para residentes y 30 de Centro de Día. Y dijo haber aceptado la propuesta de Imbroda para abordar conjuntamente la gestión en materia de servicios sociales dentro del desarrollo del autogobierno. De otra parte, el presidente firmó con un "para Melilla y sus ciudadanos, con mi cariño y lealtad" en el Libro de Honor del Palacio de la Asamblea.

"ESPAÑA ESTÁ CON MELILLA".

Imbroda, de su parte, valoró la visita de Zapatero, ponderada "en lo que vale" y que a su juicio significa que "España está con Melilla". Entregó al jefe del Ejecutivo una serie de propuestas "para dar soluciones a problemas de la ciudad", presentadas algunas con anterioridad "en distintos Ministerios".

Explicó que habían hablado de infraestructuras, financiación autónomica, fondos europeos y transportes y resaltó que Melilla necesita la colaboración del Gobierno central y su "apoyo constante", ya que aún debe alcanzar los parámetros medios europeos para ser considerada una "zona rica".

Igualmente incidió en la fuerte presión migratoria de la ciudad aunque estos últimos meses no haya habido incidentes y aseguró que Zapatero le había prometido colaboración. "Melilla no es un apéndice de españa, sino una parte de españa, demandamos la ayuda la justa, solidaria, de las Instituciones del estado", concluyó.