Zapatero asegura a la FEMP su inclusión en el CPFF y estudiar reforma de financiación local a la vez que la autonómica

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:35

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguraron hoy la presencia en el futuro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que esa organización quiere participar para que las reformas en la financiación autonómica sean paralelas y atiendan las necesidades de reforma de la financiación local, de diputaciones y ayuntamientos.

El nuevo presidente de la Federación, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia y sucesor en el cargo de Francisco Vázquez, visitó hoy en La Moncloa por primera vez desde su llegada al cargo a Rodríguez Zapatero, quien se comprometió con él a impulsar las reclamaciones sobre financiación de los ayuntamientos y a que se fijen próximas reuniones con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para avanzar en estos asuntos.

Gallego salió satisfecho del encuentro porque aseguró haber encontrado al presidente comprometido con el municipalismo. Según dijo, los próximos años "van a ser muy buenos" para las entidades locales. "La semilla de mi antecesor, Francisco Vázquez, está empezando a dar frutos", agregó.

En concreto, y entre otros, el compromiso del Gobierno es estudiar la compensación por las competencias impropias que asumen las entidades locales (suponen el 30 por ciento del gasto, según la FEMP), la reforma de la financiación local en paralelo con la de la financiación autonómica, o la creación de un fondo que compense a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Ambas partes, ministerio y Federación, comparten desde el pasado verano una comisión de trabajo de la que han salido acuerdos como la compensación adicional de 120 millones de euros a los ayuntamientos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas, o los 180 millones para un fondo de acogida a inmigrantes.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró respecto a la participación de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno hoy sólo puede asegurar que "se va a resolver" esta reclamación "histórica", pero sin concretar plazos. Gallego, por su parte, expuso que para la Federación es muy importante lograr un "marco estable" de financiación, lo que también significa participar en el reparto de los nuevos fondos europeos previstos para los años 2007 a 2013.

REPRESENTANTE INSTITUCIONAL DEL MUNDO LOCAL

Y en otro orden de cosas, el dirigente municipal agregó que también es fundamental para la Federación reforzar su presencia en la Conferencia sectorial de Asuntos Locales y lograr el reconocimiento como representante institucional del mundo local. Esta última reclamación, "inaplazable", según Heliodoro Gallego, ha sido aceptada por el presidente Rodríguez Zapatero.

La institucionalización de la FEMP deberá ser introducida en la futura ley de gobierno y administración local, en fase de anteproyecto, como recordó hoy Jordi Sevilla. "Creo que estamos haciendo mucho, que es razonable que desde la Federación se presione al Gobierno para hacer las cosas más rápido, pero saben que este es el Gobierno que va a resolver los problemas de los ayuntamientos en España", añadió.