Zapatero confirma que su deseo y el de Bono es que el ex ministro vaya de número uno por Toledo

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 2:01


TOLEDO/MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -

Nadie confirma ni desmiente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó ayer a expresar su "deseo", así como "la predisposición favorable" del interesado, de que el ex ministro de Defensa José Bono encabece la lista de Toledo a las elecciones generales de marzo de 2008. Mientras, el coordinador regional del Grupo de senadores del PP, Agustín Conde, consideró que Bono "no tendrá éxito" en la provincia, porque "Zapatero, José Blanco y José Bono son la misma cosa" y los toledanos "no son tontos".

A la espera de la confirmación o del desmentido oficial por parte del PSOE, hasta el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que el jueves anunció que José Bono volvería a la vida política encabezando la lista por Toledo, precisó ayer que cuando le preguntaron en un programa de televisión si el ex ministro iba a ser el número uno en la lista de las generales, él simplemente contestó que le "gustaría" que eso fuese así.

Por su parte, Zapatero, ni afirmó ni desmintió, sino que se limitó a expresar su deseo, y el de Bono. "A Bono siempre le veo bien en las responsabilidades que se le encargan", señaló el presidente del Gobierno, que confirmó que su "deseo y también la predisposición de Bono es favorable a ir en las generales por Castilla-La Mancha por la circunscripción de Toledo". "Para mí es un satisfacción, porque como ministro de Defensa y compañero muy cercano es un magnífico responsable público, un trabajador muy eficaz, y alguien que expresa lo que siente con toda la fuerza y contundencia", resumió.

Zapatero señaló que la frase del ex ministro de que no quiere que se "gallardonee" con él -refiriéndose así a la polémica sucesoria abierta dentro del PP- forma parte de "la imaginación para los titulares" de Bono, pero que, en todo caso, el ex ministro "tiene razón, quedan meses para elaborar las candidaturas y llegará en su momento", apostilló.

POCO ÉXITO EN TOLEDO

Por otro lado, el coordinador regional del Grupo de senadores del PP, Agustín Conde, al ser preguntado por la posibilidad de que Bono pueda ocupar el número uno por Toledo, afirmó que "Zapatero, José Blanco, y José Bono son la misma cosa". "Entonces es muy lógico que quiera buscar votos para Zapatero en la provincia de Toledo, que pretenda vender las excelencias de la política de Zapatero en la provincia", argumentó.

En este sentido, recordó que Bono ha participado de la política de Zapatero, ha compartido con él toda su acción política de estos años y "Bono habla muy bien de Zapatero cada vez que tiene ocasión, se le ve muy en sintonía con Zapatero, con Blanco, es uno más del equipo".

"Me imagino que Bono intentará convencernos a los toledanos de que aquel proceso de negociación con ETA fue un acierto, que soltar a José Ignacio de Juana Chaos fue una labor meritoria del Gobierno, que decir que Otegi es un hombre de paz fue una gran aportación a la ciencia política contemporánea, y que impedir que las banderas de España ondeen en los ayuntamientos del PSOE en el País Vasco es un ejercicio de respeto a la Constitución", ironizó. Conde opinó que todos estos serán los mensajes que Bono dará en la provincia de Toledo, y "créanme que lo va a dar con poco éxito".