Zapatero sobre la consulta: "Más que preguntas, lo que necesitamos son acuerdos"

Antón Costas (Círc.Economía) expte.J.L.R.Zapatero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 21:25

Reprocha a CiU que se desplace al independentismo: "No es su sitio"

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha abogado este martes por un amplio entendimiento que haga posible el encaje de Cataluña con España, y ha asegurado que lo necesario es un pacto y no "preguntas", en alusión al acuerdo que partidos catalanes deben alcanzar este año sobre la fecha y pregunta de una consulta soberanista.

En este pacto deberían participar autonomistas, federalistas, nacionalistas --en alusión a CiU-- y, "si pueden estar algunos independentistas, mejor", ha destacado al presentar en Barcelona su libro 'El dilema. 600 días de vértigo'.

Ha defendido que en este acuerdo puedan participar independentistas: ha recordado que él mismo alcanzó pactos con los republicanos y que "había cosas en las que se podía pactar" con ellos.

Espera que las tesis independentistas no se acaben imponiendo, porque en democracia se trata de alcanzar acuerdos, y ha añadido que evitar una fractura social requiere acuerdos donde todas las partes sean generosas.

Según él, tras la sentencia del Estatut, CiU se ha desplazado al independentismo, que "no es su sitio ni constitutivamente ni socialmente", y está convencido de que, pese a las encuestas actuales, las tesis que se acabarán imponiendo son las del PSC.

DEBATE EN EL CONGRESO

En cuanto a la evolución del debate soberanista, ha dicho que donde debería abordarse esta cuestión es en el Congreso, en una sesión donde participe el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en la que también intervengan todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

Para Zapatero, es evidente que entre Cataluña y el resto de España hay un "diálogo pendiente" y que esta situación se enrocó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut, y que en su momento dijo que no compartía.

Ha dicho que este recorte fue una decisión que tomaron los jueces, no los políticos; ha asegurado que es un error plantear que el debate soberanista catalán sea únicamente un problema fiscal, y ha añadido que sería muy interesante saber las cifras sobre si un Estado catalán sería aportador neto en la UE: son números que él no sabe pero admite que se puede hacer una estimación.

También ha hecho un llamamiento a los catalanes a tener claro que "España quiere a Cataluña", y ha defendido que la mayoría de españoles rechazan la fractura y las imposiciones y abogan por la convivencia, ya que ambos territorios se necesitan.

Entre los asistentes a la presentación ha habido dirigentes del PSC, como el primer secretario, Pere Navarro; el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena, y el presidente de la Fundació Rafael Campalans y diputado, Miquel Iceta, así como otros líderes históricos, como el expresidente de la Generalitat José Montilla, el exministro Celestino Corbacho y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Leer más acerca de: