Zapatero critica la actitud ante la Justicia del PP, que le achaca "menos presencia internacional que De Juana"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:57

No ve creíble que discrepar de la decisiones judiciales sólo sea ejercer la libertad de expresión cuado lo hace el PP

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se enzarzaron esta mañana en la Cámara Alta en un duro 'rifirrafe' en el que el jefe del Ejecutivo recriminó a los 'populares' su actitud ante las decisiones judiciales y el dirigente del primer partido de la oposición le llegó a afear el tener "menos presencia internacional que el terrorista De Juana Chaos".

García Escudero comenzó su intervención en la Cámara condenando el atentado del 30 de diciembre en Barajas y, a renglón seguido, interpeló a Zapatero sobre si consideraba que, dentro de un año, España estará "mejor que ahora". Tras compartir la condena del atentado, Zapatero respondió con los datos económicos y de empleo de España, así como recordando normas como la Ley de Dependencia e Igualdad. "Mi previsión para 2007 es muy, muy optimista", recalcó.

El parlamentario del PP le replicó ironizando con el "optimismo antropológico" del presidente, que dijo, es algo que "preocupa cada vez más a los españoles" y "cada vez coincide menos con lo que ven". Aludió en este punto a su comparecencia del 29 de diciembre, la víspera del atentado etarra de Barajas y lo puso como "trágico ejemplo".

"DEJE DE TOCAR LA LIRA".

A renglón seguido, se refirió al último barómetro del CIS para recalcar al Gobierno que hoy "hay más gente que piensan que las cosas van a ir a peor" que cuando llegó al Ejecutivo, y que "cala el convencimiento" de que sus ministros "no existen" y que son "hologramas".

Tras interrogarle sobre si se dará "una vueltecita" por Algeciras para ver "la tragedia ecológica", criticó el "fiasco de su Ministerio 'Made in Zapatero'", en referencia al de Vivienda, que dijo, suena a "franquismo". También le afeó sus datos macroeconómicos y le demandó que "deje de tocar la lira" porque sólo se benefician "unos pocos", mientras que en España ha aparecido "la usura" de los "préstamos rápidos".

Asimismo, se refirió a la "inseguridad ciudadana" y señaló que los "ataques a la independencia de los jueces" también preocupan a la gente, o que se insulte al presidente en una "manifestación de guardia civiles" o que crezca el "malestar en el Ejercito". "No se sabe que es mejor, que usted y sus ministros tengan ideas o que no las tengan", remarcó.

"CUANDO ERA PANCARTERO".

En ese punto, recriminó al Gobierno que les aleccione sobre el "centrismo". Así, le preguntó a Zapatero si es centrista, cuando se "ataca la independencia de los jueces, despachar el asunto de manera inadmisible"; o si lo es que "el presidente de la octava potencia mundial tenga menos presencia internacional que De Juana".

También le interrogó sobre si es centrista "negociar con terroristas e insultar a las víctimas"; ver "mala fe" en quien critica al Gobierno o escandalizarse por que "cientos de miles de españoles se manifiestan en contra de la política antiterrorista del Gobierno"; así como criticar el uso "del himno nacional". "¿Es que no se acuerda cuando era pancartero y asistía a manifestaciones en las que se llamaba asesino al presidente?", le interrogó.

Tras aludir a la "sonrojante" entrega de los miembros de Jarrai a la Justicia, le interrogó sobre si es "centrista o chavista" intentar "prohibir manantiales".

DE 'HOUSE' A RONALDO.

Con toda esta catarata de críticas, García Escudero le pidió a Zapatero que afronte los "problemas reales" y se "deje de alianza de civilizaciones", pidiéndole un "ejercicio de humildad". "Su optimismo antropológico no se lo cura ni el doctor House", le espetó.

Con humor, el presidente le aseguró que a tenor de su intervención, creía que le iba a pedir "explicaciones por el traspaso de Ronaldo al Milán". "Su intervención ha sido para hablar de todo e incorporar muchos juicios de intenciones --señaló--. Cuando se tiene que hablar de todo es que no se sabe hablar de nada serio en concreto".

El presidente señaló que la argumentación del portavoz del PP no tenía explicación salvo que quisiera hacer un "Debate del estado de la Nación", para lo que, le recordó, hay que cumplir "ciertos trámites". Le atribuyó un "serio problema de concepto" porque, sostuvo, quien busca el "centro cada día" son los 'populares' porque nadie cree que lo sean.

CRITICA DE ACEBES A GARZÓN.

En lo referido a la lucha contra el terrorismo y al "funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho", Zapatero no quiso entrar en los "juicios de valor" de García Escudero. Recordó que hace unos días --cuando se produjeron manifestaciones en Euskadi a raíz de la declaración ante la Justicia del lehendakari Juan José Ibarretxe-- reivindicó el respeto para todas las decisiones de los órganos judiciales y también la "libertad de expresión".

En este sentido, señaló que también la reivindica cuando escucha por "ejemplo" al secretario general del PP, Angel Acebes, hacer una "crítica dura" por el auto que emitió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre "Batasuna y la 'izquierda abertzale'".

"No es creíble ni serio que cuando alguien pueda discrepar de una decisión judicial, si pertenece a una formación política es una ataque a la independencia judicial y si lo hacen ustedes, sea un ejercicio sano de la libertad de expresión", señaló.

Remarcó que él respeta la declaración de Acebes --el dirigente del PP dijo que Garzón debía ser el único que no sabía que Otegi actuaba por mandato de ETA-- porque ejercía "la libertad de expresión" igual que respeta a quienes "puedan discrepar de otras decisiones judiciales".

NO CREDIBILIDAD SIN COHERENCIA.

Con estas bases, señaló que él como presidente nunca valorará una decisión judicial y llamó a recordar los fundamentos del orden constitucional y a tener "un poco de coherencia". "Si no se tiene coherencia, no se tiene credibilidad", advirtió.

En cuanto a las encuestas, Zapatero recordó que según el barómetro del CIS, los españoles creen que 2006 ha sido el año en el que más satisfechos se sienten y consideran que su nivel de vida es mayor. Si eso es así, añadió, "es que este país funciona".

Bajo estos principios, llamó a que los responsables políticos se ocupen "menos de las encuestas y más de los encuestados", porque los ciudadanos, donde dicen "cómo piensan" es "en las urnas". "Lo dijeron el 14 de marzo (de 2004) y lo dirán con claridad en 2008", auguró.