MADRID/BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS/Carolina Jiménez) -
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará la mañana de hoy a preparar el próximo debate con el candidato de la oposición Mariano Rajoy, según informaron fuentes de la dirección socialista.
Zapatero se encuentra esta mañana en el Palacio de la Moncloa, descansando y preparando el segundo "cara a cara" y a última hora de la mañana se desplazará a la sede socialista de Gobelas para reunirse con el equipo que le está asesorando en la preparación de estos debates.
Entre las personas que forman parte de ese equipo están los ministros del Interior y de Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, además del director y el subdirector de gabinete, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, el experto en temas electorales de Ferraz, Ignacio Varela, el diputado José Andrés Torres Mora y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.
MANTENER LA ESTRATEGIA
Según las fuentes consultadas, el equipo asesor para los debates trabaja con la idea de que Zapatero mantenga en el próximo debate la misma estrategia de comunicación que en el primero: ser "él mismo" y tratar de enviar un mensaje positivo y de confianza en el futuro de España.
La preparación del próximo 'cara a cara' seguirá basándose en el sistema de fichas que contienen una "idea fuerza" apoyada por datos y acompañada por posibles argumentos y contraargumentos.
Dirigentes socialistas consultados por Europa Press creen que la estrategia del mensaje positivo sirvió a Zapatero para ganar el primer debate. "Vimos a una persona con credibilidad, presentando hechos, y a otra sólo con descalificaciones y acusaciones, algunas intolerables", afirma uno de ellos. Un segundo responsable del partido subraya que el presidente del Gobierno hizo bien en no responder a las provocaciones de Rajoy y mantener la serenidad.
Los socialistas consultados creen que Zapatero estuvo bien en el capítulo económico, presentando los activos de su Gobierno, y que el discurso de Rajoy incluso perdió peso por insistir demasiado en "el precio del pollo".
Además de criticar la intervención final de Rajoy, a algunos socialistas les sorprendió que el líder 'popular' abriera el debate en un tono "tan bronco y acusador" contra Zapatero, mientras que en los días previos de la campaña electoral se había concentrado en hablar de su programa electoral con un "mensaje más positivo".
VENTAJA PARA MARCAR LOS TEMAS
Para el segundo debate, uno de los dirigentes consultados estima que a Zapatero le dará ventaja el ser el primero en hablar en todos los bloques porque ello le permitirá ir marcando la agenda. Está por ver si en el segundo debate el candidato se centra, más que en presentar sus logros de esta legislatura, en explicar sus propuestas para la próxima, como esperan algunos de los consultados.
Otro diputado socialista estima que el candidato socialista debió ser más incisivo con Rajoy en el capítulo económico y aprovechar su desliz al decir "¿y eso qué es?" cuando Zapatero le habló de que el Gobierno del PP regularizó inmigrantes "con un bonobús" para presentar a Rajoy como un candidato alejado de los trabajadores.
Esta fuente opinó además que Zapatero debe mantener un discurso pedagógico sobre la inmigración, uno de los temas en los que intentó centrarse Rajoy, porque es un tema sensible para el votante socialista.
MAÑANA DEL JUEVES, LIBRE
Además de la mañana de hoy, el jefe del Ejecutivo tendrá libre la mañana del jueves para preparar el debate, ya que no acudirá a un acto sectorial que tenía previsto en la ONCE. En el PSOE no han confirmado qué hará Zapatero mañana e insisten en que nunca estuvo anunciada oficialmente la asistencia del líder socialista a ese acto, ni al que los socialistas tienen hoy en la Universidad Autónoma.
No obstante, fuentes de la Universidad Autónoma explicaron a Europa Press que sí tenían el anuncio de que al acto de hoy acudiría Zapatero, aunque en el PSOE precisan que nunca se anunció oficialmente. Finalmente, este evento sectorial sobre I+D+I, contará con la presencia de los ministros de Educación y Sanidad, Mercedes Cabrera y Bernat Soria, respectivamente.
El acto previsto para mañana jueves en el centro Antonio Mesquete de la Once ha sido suspendido, según fuentes de la Organización Nacional de Ciegos, quienes precisaron que tenían anunciada la asistencia de Zapatero al acto desde hacía unos diez días.
Sin embargo, explicaron las mismas fuentes consultadas por Europa Press, que en la mañana de ayer la dirección socialista comunicó a la Once que Zapatero no asistiría y que, en su lugar, estaría el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. Pero por la tarde, se comunicó a la ONCE la suspensión del citado acto.
Zapatero tiene hoy la mañana libre después de que ayer se comunicara que no asistiría al acto sectorial previsto por su partido en la Universidad Autónoma de Madrid, y también podrá disponer de la mañana del jueves, ya que no acudirá a un acto preparado por la ONCE.
LA DECISIÓN, LA SEMANA PASADA
Según fuentes de la dirección socialista, la decisión de que el candidato del PSOE no acudiera a estos actos se adoptó la semana pasada y no la vinculan directamente a la preparación del debate, pero Zapatero aprovechará el tiempo que le deja la no participación en los mismos para entrenarse de cara al próximo lunes en el nuevo "cara a cara" con Mariano Rajoy.
El secretario general del PSOE viajará esta tarde a Bilbao para participar en un mitin en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. Mañana, su único acto será un mitin por la noche en el Palacio de los Deportes de Riazor en A Coruña, al igual que el viernes, en el Palacio de Deportes de Murcia.
Hace ya días que no está previsto ningún acto de Zapatero el viernes por la mañana, ya que el candidato afrontará un fin de semana intenso (mítines por a mediodía y por la noche el sábado en Canarias y un mitin más el domingo en Zaragoza).
El lunes a mediodía será el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien participe en un acto sectorial mientras Zapatero termina de preparar el debate.