Actualizado 01/07/2007 15:11 CET

Zapatero defenderá su "permanente y escrupuloso respeto" a la legalidad en el proceso de paz

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en el Debate del Estado de la Nación que en el llamado "proceso de paz" en "todo momento" actuó "con respeto escrupuloso y permanente a la legalidad", informaron a Europa Press en fuentes de La Moncloa.

Consciente de que el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechará el 'duelo' para exigirle explicaciones sobre los contactos con ETA, el Ejecutivo ya adelantó en su comunicación al Congreso que no obviaría el asunto, mientras que en las últimas horas ha acusado al presidente 'popular' de incumplir su "palabra" respecto a la lucha antiterrorista.

"¿A qué tenemos que temer? A nada". Estas fueron las afirmaciones que Zapatero dirigió a puerta cerrada al Comité Federal del PSOE el pasado 9 de junio, con el telón de fondo del final anunciado del alto el fuego, dos días antes de su cita en La Moncloa con Mariano Rajoy y bajo el convencimiento de que el debate sobre la lucha antiterrorista formaría parte de la agenda hasta las generales.

Pese a que el 11 de junio el Gobierno vio la reunión con el líder del PP como un "primer paso" para "recuperar la confianza" y trabajar con "unidad" para "derrotar" a ETA, el terrorismo no ha desaparecido del ámbito de confrontación de los dos grandes partidos.

Las distintas informaciones, entre ellas las publicadas por 'Gara', sobre contactos con la banda terrorista después del atentado de Barajas del 30 de diciembre, no han sido obviadas por Rajoy, que cree a Zapatero obligado a decir que no habrá un "nuevo proceso de negociación" con la banda.

DISCURSO DE INVESTIDURA

El presidente ha reafirmado que se cree con "autoridad moral y política" para defender su política antiterrorista y su gestión del denominado proceso de paz. Por ello, Zapatero --que el martes tomará como referencia su discurso de investidura para desgranar los "compromisos cumplidos" de estos más de tres años de gobierno-- remarcará ante la Cámara Baja que en esta materia su actuación ha estado bajo el "respeto escrupuloso y permanente" a la Ley.

De la misma manera, en la comunicación registrada por el Ejecutivo en el Congreso para este debate se recuerda que hace un año decidió "explorar la posibilidad" de que la tregua condujese al fin de la violencia, se recalca que ETA la "rompió" con el atentado de Barajas y se alude al comunicado de fin del alto el fuego permanente enfatizando que la banda ha amenazado recientemente "a todos los ciudadanos".

El Gobierno también evidencia que la lucha antiterrorista no "debe ni puede convertirse" en ámbito de "polémica ni de confrontación política", reclamando el apoyo "de todos" bajo la disposición de "compartir información y estrategia básica con todos los grupos parlamentarios".

POLÍTICA DE DEFENSA: MEDIOS E INVERSIONES

Eso sí, la "escalada de agresión verbal" de estos días de los dirigentes del PP no ha gustado al Gobierno, quien a través de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no dudó en acusar el viernes públicamente a Rajoy de incumplir "la palabra dada" en este tema cuando la "unidad" es "fundamental".

El Debate del Estado de la Nación se celebrará además con el trasfondo del reciente atentado terrorista del pasado 24 de junio en Líbano que costó la vida a seis militares del contingente español.

Mientras que el Ejecutivo ha extendido este tema a la "deslealtad" del PP en la lucha contra el terrorismo, el PP ha instado a Zapatero que sea él quien dé explicaciones en lugar del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que comparecerá mañana en el Congreso. Tanto Zapatero como Rajoy han mostrado su "vergüenza" por las actitudes del otro en este asunto.

El presidente, según fuentes del Ejecutivo, defenderá las inversiones en medios materiales y recursos humanos que se han destinado en política de seguridad y defensa. Además, en materia de políticas exterior, se detendrá en el impulso a las relaciones con Asia y África y sostendrá que con su gestión, España ha vuelto al "corazón de Europa", valorando la actuación de la diplomacia española para el futuro de la UE.

Zapatero aprovechará también su discurso del martes para realizar un balance en el terreno económico, con hincapié en los logros de crecimiento y empleo. Para ello, señalará como "esencial" el diálogo y la llamada "paz social".

También hará lo propio con la extensión de derechos. Presumirá del cambio del país en estos tres años en lo referido a su "modernización", con una "extensión de derechos civiles" --leyes como la del matrimonio homosexual-- y un incremento de la protección social, citando el aumento del salario mínimo interprofesional y normas como la de Dependencia.

NAVARRA Y GENERALES

El debate que se inicia el día 3 se celebrará, además, con la única duda que queda por despejar sobre los gobiernos autonómicos que concurrieron a las elecciones el pasado 27 de mayo: Navarra.

La formación de ejecutivo en la comunidad foral pasa por un gobierno en minoría de UPN con apoyos parlamentarios socialistas, una coalición entre estos dos partidos u otra entre PSN y Nafarroa Bai e IU. Desde 'Ferraz' se ha insistido en que son muchas las diferencias para pactar con los nacionalistas, pero los de Fernando Puras han continuado las negociaciones con la coalición de Patxi Zabaleta.

En público y ante las especulaciones sobre un eventual adelanto de las generales, Zapatero viene reiterando en las últimas semanas que las elecciones generales tendrán lugar en marzo de 2008. El viernes, De la Vega volvió a incidir en este asunto: "Quedan bastantes meses por delante".

Así, hasta el fin de la Legislatura el Gobierno quiere impulsar medidas en política medioambiental, gestión de la inmigración regular, seguridad y salud laboral, modernización administrativa, cooperación entre administraciones o la integración plena de la ciudadanía en la sociedad de la información.