TOLEDO, 14 Oct. (OTR/PRESS) -
El PSOE celebró ayer una reunión del Consejo Territorial de la que ha salido la denominada Declaración de Toledo, que recoge el proyecto de futuro de la formación para los próximos comicios generales, que se celebrarán en marzo. Ante la cúpula socialista, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la importancia del partido que dirige como representante de la "España serena".
Zapatero resumió la Declaración de Toledo, rubricada por los denominados 'barones' del partido, en un discurso en Toledo en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente socialista, Manuel Chaves. En este marco, Zapatero se refirió a la España autonómica como "reflejo del respeto a la pluralidad e identidades de España, y del autogobierno como medio para acercar el poder a los ciudadanos y garantizar el desarrollo de todos los territorios".
"Hemos constatado que en estos cuatro años se ha producido un acercamiento de la riqueza territorial de nuestro país, y que las regiones con menos renta per cápita están creciendo más rápidamente, en un esfuerzo continuo de cohesión y de solidaridad que ha caracterizado al Estado de las Autonomías", señaló.
Zapatero enfatizó la representación que el PSOE hace de la "España Serena", esa que "es capaz de unir, convocar, dialogar y señalar lo que une por encima de lo que puede separar". En otro momento, el presidente realizó una valoración "positiva" de la España "del éxito y defensora" como es el PSOE, de la España "que se admira a sí misma por lo conseguido, y se valora por lo que es capaz de conseguir".
LLAMAMIENTO A LOS 'BARONES'
El líder del Ejecutivo se dirigió a su cúpula para reclamarles que desarrollen completamente la Ley de Dependencia y señalen como prioritarias las políticas en materia de vivienda. En este sentido, Zapatero destacó que las distintas administraciones trabajan para que un nuevo pilar del Estado del Bienestar "sea un hecho en un breve plazo de tiempo".
Respecto a la problemática de la vivienda, Zapatero recordó las medidas del Ejecutivo central relacionadas con este sector e instó a los Gobiernos autonómicos a que agilicen el número "tan elevado" de metros cuadrados de suelo público estatal que el Ejecutivo ha puesto a disposición de regiones y ayuntamientos.
Zapatero afirmó que España vivió gran parte del siglo XX "sin estar en los países con más educación, cultura y riqueza, intentado llegar al nivel de los países medios". Ahora, "España va a estar con los países más avanzados del mundo, con más prosperidad económica, cohesión social, y con más derechos y libertades".
OBJETIVO: MARZO
El proyecto de futuro del PSOE tiene un nombre: Declaración de Toledo. En él, se defiende el modelo constitucional autonómico "frente a quienes desde la exclusión pretenden volver atrás". El texto, ratificado por el Consejo Territorial, reafirma el compromiso con el modelo actual, "su dinamismo y sus capacidades de dar respuesta a los retos de nuestro momento".
Resume la presente legislatura en un periodo de una "España más fuerte, más equitativa y más respetuosa con su diversidad". "Estamos satisfechos de poder afirmar que este desarrollo ha permitido recuperar la lealtad institucional en las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas", agrega.
"Una España fuerte es la que permite reconocer las diversas identidades de sus pueblos, identidades compatibles y no conflictivas entre sí, donde la idea de lo común que funda nuestra convivencia no puede ser arrobada patrimonio privativo de nadie en particular", prosigue la Declaración.
Por esta razón, el texto defiende un proyecto de futuro como "respuesta desde el marco constitucional a las demandas de los ciudadanos", basado en la defensa del modelo "frente a quienes, desde el rechazo o desde la apropiación del mismo, pero siempre desde la exclusión, pretenden volver atrás en nuestro fructífero camino de reconocimiento de la realidad plural de España".