Zapatero desdeña el plan soberanista de Ibarretxe, que no es "ni siquiera una propuesta"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:00


MADRID/BILBAO, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el plan soberanista que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, le trasladará en su reunión de mañana no es "en términos formales ni siquiera una propuesta" sino tan solo "una idea". Además Zapatero adelantó que en su encuentro con el lehendakari le hará ver que la consulta que pretende formular "además de no respetar la legalidad, ha sido unilateral y sin contar con la pluralidad de los vascos" y, en este sentido, le instará a lograr "un acuerdo entre vascos" antes de buscar un nuevo pacto entre Euskadi y el conjunto del Estado.

A tan solo unas horas de recibirle en el Palacio de La Moncloa, Zapatero degradó la 'hoja de ruta' que Ibarretxe anunció a bombo y platillo hace varias semanas en el Parlamento vasco a la categoría de "idea" ya que, a su juicio, "en términos formales" no es "ni siquiera una propuesta". Acto seguido, en su intervención en el Foro ABC, el presidente del Gobierno reiteró que "ninguna consulta ni ninguna propuesta se realizará en este país que no respete la legalidad constitucional".

"Pero podemos discutir", añadió Zapatero, que quiso dejar claro que lo único que "jamás se discutirá es lo que rebasa la Constitución". En este sentido, el presidente del Gobierno proclamó una vez más lo que ya lleva diciendo desde que Ibarretxe anunciara su plan soberanista en el Parlamento vasco: que no puede convocar esta consulta. "Lo que propone Ibarretxe no es legal y alguien que no puede hacerlo no lo hará", sentenció.

Lo que también descartó Zapatero es aplicar el artículo 55 para suspender la autonomía de Euskadi si Ibarretxe insiste en su intención de convocar la consulta. "Esto lo garantizo. No se va a aplicar ninguna medida extraordinaria", señaló.

ADEMÁS DE "ILEGAL", "UNILATERAL"

Además, en su encuentro de mañana Zapatero instará a Ibarretxe a que vuelva a Euskadi para buscar un acuerdo transversal y plural que englobe a todas las fuerzas políticas vascas, porque su plan soberanista, señaló, además de "ilegal" es "unilateral". "Le comentaré cordialmente y correctamente que es como hay que hacer las cosas que antes de buscar un nuevo pacto entre Euskadi y el Estado, del que lleva hablando siete años, logre un acuerdo entre vascos", apuntó.

En esta misma línea se expresó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Otr/Press, señaló que Ibarretxe sabe perfectamente que no puede convocar un referéndum porque es ilegal, pero que lo anuncia porque tras su plan soberanista "hay un problema político con un componente electoral". Para Rubalcaba, el lehendakari busca únicamente una mejor posición de cara a las elecciones, pero le avisó de que con su plan soberanista "no mejora la convivencia en el País Vasco y divide a los demócratas".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también aseguró que mañana Zapatero trasladará a Ibarretxe, "sin aspavientos y sin descalificaciones", un "mensaje claro":que la consulta popular anunciada para el País Vasco "no se va a celebrar" porque "choca con la Constitución, con la realidad y con la razón política". "Es jurídicamente inviable y políticamente inasumible", sentenció

LA CONSULTA, EN LOS BATZOKIS

Para el presidente del Senado, Javier Rojo, Ibarretxe tiene que ir haciéndose a la idea de que no podrá celebrar esa consulta que anunció en su 'hoja de ruta' y "tiene que asumir y aceptar la legalidad". Rojo señaló que la propuesta del lehendakari "no tiene salida" porque simplemente "no es legal" y es que "o se hace la consulta en los batzokis, que sería una solución", ironizó.

"Lo que tiene que hacer Ibarretxe es volver a Euskadi y buscar acuerdos para reformar el Estatuto", afirmó el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, que señaló que en Euskadi lo que hay que hacer "no es trasladar preguntas a los ciudadanos, sino darle respuestas y soluciones". Además Ares advirtió que si el lehendakari "toma la decisión de llevar a cabo la consulta, los tribunales tendrán que actuar".