Actualizado 16/05/2007 20:45 CET

Zapatero destaca que Anticorrupción está en 43 procesos por corrupción urbanística

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumió esta tarde en el Congreso de las medidas impulsadas por su Gabinete para luchar contra la especulación y la corrupción urbanística y destacó que su decisión de reforzar la Fiscalía Anticorrupción y crear fiscalías especiales para atajar los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo ha dado lugar una actuación sin precedentes en democracia en la persecución "intensa y sistemática" de este fenómeno, pues la Fiscalía participa hoy en 43 procedimientos judiciales y sólo en 2006 abrió más de 1.300 investigaciones.

El jefe del Ejecutivo respondía así en sesión plenaria al coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien le emplazó a liderar un pacto contra la corrupción similar al pacto antitransfuguismo.

Zapatero dijo compartir con Llamazares su "preocupación" por este asunto y recalcó que la especulación y las conductas irregulares en materia de urbanismo son "intolerables" porque "atentan contra la salud democrática, la decencia política y dificultan el acceso de los ciudadanos a la vivienda".

Recordó que, para luchar contra la corrupción, el Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas como el reforzamiento "significativo" de la Fiscalía Anticorrupción y la creación de fiscales específicos en las comunidades autónomas. "Los resultados están a la vista. A nadie le gusta lo que estamos viendo, pero lo vemos porque hemos decidido no mirar a otra parte y luchar contra ello", sentenció.

NUNCA UNA ACCIÓN TAN INTENSA

Para avalar sus tesis, señaló que la Fiscalía Anticorrupción participa en este momento en 43 procedimientos judiciales sobre corrupción urbanística y que las fiscalías territoriales abrieron sólo en 2006 un total de 1.363 diligencias de investigación sobre infracciones relacionadas con la ordenación del territorio. En opinión de Zapatero, "en ningún momento de la etapa democrática" la Fiscalía ha tenido una "acción tan intensa y sistemática" en la persecución de este tipo de delitos.

Zapatero también incluyó en este 'paquete anticorrupción' la nueva Ley del Suelo que, destacó, recoge importantes instrumentos para ahondar en este combate, y aseguró que el Gobierno está abierto a recibir sugerencias o iniciativas de cualquier grupo parlamentario, especialmente de IU-ICV, que tengan como objetivo reforzar la lucha por un urbanismo cívico y contra la corrupción y la especulación. "Esta lucha exige una voluntad y acuerdos", apostilló.

Por su parte, Llamazares, quien ha hecho de la corrupción el eje de su campaña electoral, insistió en la necesidad de crear un pacto de todas las administraciones y partidos contra este fenómeno y emplazó a Zapatero a liderar esta iniciativa.

HAY QUE HACER MÁS

"Al igual que el sueño de la razón produce monstruos, la pesadilla de especulación produce corrupción política", afirmó el líder de IU, quien advirtió de que las medidas fomentadas por el Ejecutivo, aunque necesarias, no son suficientes porque en España "la situación es grave y extrema". A su juicio, es preciso "tomar medidas urgentes y ejemplares" porque la especulación no sólo afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino que "corrompe las instituciones y debilita la credibilidad de la democracia".

En este contexto, sugirió que se penalicen "de forma más clara" las irregularidades en este ámbito, que se haga una nueva ley de financiación de las Administraciones Locales con mecanismos preventivos y que todos los partidos suscriban un "código ético que separe las manzanas podridas de las sanas, que son la gran mayoría" y que impida el "escándalo" que supone ver en las listas electorales a candidatos imputados por presuntos casos de corrupción.

Dos horas antes, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ya había asegurado en rueda de prensa que, aun cuando la iniciativa de IU-ICV es "encomiable", el pacto contra la corrupción se está aplicando con las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, como la nueva Ley del Suelo o la de Financiación de Partidos, y que es el PP quien se ha opuesto a ambas propuestas.