Actualizado 24/03/2007 15:55 CET

Zapatero dice a sus candidatos que ganarán "sin gritar ni insultar" y pide "actitudes serenas y firmeza en ideas"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy a los cerca de 1.600 aspirantes y alcaldes socialistas reunidos en la VII Convención Municipal, que ganarán las elecciones "sin gritar y sin insultar" y les reclamó que realicen una campaña "firme en las ideas y serena en las actitudes". Zapatero subrayó que la cita del 27 de mayo debe servir a la gente para abrir "nuevos espacios de cambio y de bienestar". "Quien quiera que estas elecciones sirvan para otra cosa, se van a equivocar, porque las generales serán cuando corresponda e iremos con la misma serenidad", advirtió.

En la apertura de la VII Convención Municipal del PSOE que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, Zapatero no hizo alusión alguna al terrorismo ni tampoco a la reciente polémica entre el tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la Fiscalía después de que ésta retirase la acusación al líder de la formación ilegalizada.

El presidente de Gobierno centró su mitin en hacer 'pedagogía' de cuál ha de ser la actitud de los socialistas frente a los "insultos". Al PP sólo le citó de manera expresa cuando aludió a la decisión de no atender a las convocatorias de los medios del Grupo Prisa y comparó los "distintos proyectos" entre socialistas y 'populares': la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y la de "la medida del PP de boicotear a medios de comunicación".

CAMPAÑA COMO MERECE LA GENTE

Zapatero se mostró seguro de que los socialistas ganarán tanto en estas elecciones como después las generales. Reconoció a los aspirantes su "esfuerzo" y les señaló que merece la pena porque lo merecen "España y cada ciudad". El secretario general del PSOE pidió a los suyos que hagan una campaña como, remarcó, los socialistas saben "hacerla", como "merece la gente, como espera la mayoría amplísima de ciudadanos demócratas, progresistas que hay en España". "Una campaña firme en las ideas y serena en las actitudes", resumió.

Así, defendió la "convivencia" y el "respeto al adversario", que dijo, "se practica y cultiva cada día". Apostó por "desterrar el insulto y descalificación" y por mantener una actitud "tolerante". "Os digo como cuando íbamos a ganar en marzo de 2004 --remarcó--. Vamos a ganar las elecciones sin gritar y sin insultar".

El secretario general de PSOE aludió también al deseo expresado por dirigentes del PP de convertir los comicios en unas primarias de las generales. "Quienes quieran que estas elecciones municipales de mes de mayo sirvan para otra cosa, ya les digo desde aquí que se van a equivocar, porque las generales serán cuando corresponda y además acudiremos a las mismas con la misma serenidad que vamos a ir a las municipales --reseñó--. Con la satisfacción de haber cambiado muchas cosas en España y hacerla progresar y con la satisfacción de que tenemos más energía que nunca para seguir haciendo a los españoles más libres e iguales y con más derechos sociales en una convivencia democrática ejemplar".

Zapatero resaltó que la esencia de la democracia es el pluralismo y la diversidad de ideas y propuestas, pero no "la disputa para ver quién insulta más, quién descalifica más". "La democracia es ante todo quién tiene las propuestas que resuelven mejor el futuro de la gente. Eso es la esencia", agregó.

VIVIENDA: PRINCIPAL COMPROMISO

Reclamó a los candidatos socialistas que realicen una campaña "dirigida a la gente", destinada a "resolver y proponer medidas" y citó en concreto la vivienda. Así, señaló como "principal compromiso" el de no "parar" hasta que "los jóvenes y las familias más humildes" puedan acceder a una vivienda digna. También apostó por un urbanismo "al servicio de la mayoría y no de los especuladores".

Abogó por hacer ciudades "solidarias, abiertas y respetuosas con el medio ambiente", porque en el proyecto socialista "no cabe ni la exclusión ni la marginación social de nadie". En materia de infraestructuras, indicó que el PSOE primará el transporte "más limpio", como el ferrocarril, y destacó que en poco más de diez años, todas las ciudades capitales de España tendrán "acceso a la alta velocidad". Reseñó también la apuesta del Ejecutivo por los aeropuertos e indicó que el pasado año España recibió 58 millones de turistas y que en los dos primeros meses de 2007 ha habido un "ritmo de incremento".

DESARROLLO RURAL, EL VIERNES

Se refirió a la inmigración y apeló a ciudades de "convivencia e integración". El presidente también dedicó un aparte al mundo rural e informó de que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Desarrollo Rural.

Se felicitó asimismo de que, gracias a la Ley de Igualdad, las elecciones sean "distintas" para las "compañeras" que van a estar "en paridad en todos los ayuntamientos de España". Apuntó que los comicios serán diferentes en lo que afecta "a los ciudadanos" y no en lo que respecta "a quien está pensando en el poder" y reclamó también a los aspirantes socialistas "compromiso" para desarrollar la Ley de Autonomía Personal.

"Este es nuestro proyecto, nuestros compromisos principales: una vivienda a la que pueda acceder la mayoría, un urbanismo activo contra la especulación, ciudades en defensa del medio ambiente, cohesión social. Unas ciudades innovadoras y unos pueblos y unas urbes pensadas para que los mayores no se sientan solos", resumió.

EL DOCUMENTAL DE AL GORE

Previamente, el secretario de Política Municipal del partido, Alvaro Cuesta, se hizo eco del documental del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore 'Una verdad incómoda' para subrayar que "el futuro de la humanidad se juega en la ciudad".

El responsable de Política Municipal recordó que el lema de los socialistas para la precampaña es 'Miramos adelante' y apostó por los "políticos, alcaldes y concejales comprometidos con la ciudadanía, la igualdad, las ciudades sostenibles, el futuro de la humanidad y el planeta". "Este es nuestro compromiso --finalizó Cuesta--. Adelante".