Zapatero dice que su Gobierno "responde" a las demandas de la Comunitat con una inversión de 5.100 millones en tres años

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:15

Destaca que han actuado "desde el primer momento" con "plena lealtad" con la Administración autonómica y de la ciudad

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que su Ejecutivo "se preocupa por los valencianos" y "responde a sus demandas y aspiraciones" y prueba de ello, dijo, son los 5.100 millones que han invertido en los tres últimos años, lo que ha supuesto "duplicar la inversión en infraestructuras de los cuatro anteriores" y permitirá que "el AVE llegue a la Comunitat en 2010" y proporcionar "el agua que necesita" gracias al programa AGUA.

Zapatero realizó estas declaraciones durante el discurso de inauguración de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Manises, en el que recalcó que su Ejecutivo ha mostrado "desde el primer momento" el "mayor afán de cooperación" y ha actuado con "plena lealtad" con la Administración autonómica y de la ciudad y aprovechó su intervención para desear la victoria del Valencia esta noche en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones "con dos goles de Villa".

Al respecto, sostuvo que las obras del aeródromo y las infraestructuras realizadas en el Puerto de Valencia con motivo de la celebración de la America's Cup, que posteriormente visitó, son "las realidades que puede mostrar el Gobierno de España"; un Gobierno que "se preocupa por los valencianos" porque "empieza por valorar su aportación al progreso colectivo de España" y un Gobierno que "responde a sus demandas y aspiraciones" porque "sabe bien de la capacidad de este pueblo para aprovechar las oportunidades".

Así, indicó que "hoy es el día del Aeropuerto y del Puerto", pero, constató, "todos los días pueden verse los efectos de la intensa intervención que está acometiendo el Gobierno de la nación en infraestructuras de todo tipo, desde el transporte ferroviario a la provisión de agua, pasando por el apoyo a sectores industriales en crisis o las dotaciones materiales y personales para mejorar la seguridad de los ciudadanos".

De hecho, señaló que entre 2005 y 2007 la inversión acumulada del Estado en la Comunitat Valenciana superará los 5.100 millones de euros, mientras que en los ocho años anteriores la inversión per cápita fue un 40 por 100 inferior a la media nacional. Por contra, resaltó que en los tres últimos creció "siempre" por encima de la media y que en esos tres años se ha duplicado la inversión en infraestructuras de los cuatro anteriores, además de ejecutar más del doble en cada año y en ferrocarriles "hasta cuatro veces más".

En concreto, garantizó que el AVE llegará a Valencia en 2010. En ese sentido, resaltó que si en abril de 2004 se había ejecutado "apenas" un 1,5 por 100 del presupuesto y estaban en obras 96 kilómetros, a 31 de marzo de este año "lo están un total de 527 kilómetros", mientras que el 85 por 100 de la plataforma Madrid-Valencia-Alicante está finalizada o en obras.

Además, afirmó que el Programa AGUA proporcionará a la Comunitat "el agua que necesita, más de 500 hectómetros cúbicos al año, frente a los 300 que prometía el trasvase" y resaltó también que hoy hay 2.000 agentes más que en 2004 "velando por la seguridad de los valencianos", mientras que "se han mejorado asimismo los medios e introducido los nuevos avances tecnológicos para luchar contra la delincuencia".

"Hemos mostrado --subrayó-- desde el primer momento el mayor afán de cooperación y hemos actuado con plena lealtad con la administración autonómica y la de la ciudad y nos proponemos seguir con esa misma disponibilidad en la que esperamos encontrarnos durante la celebración del evento de la America's Cup y también después".

Zapatero expuso que de esta actitud "se beneficiarán los ciudadanos de Valencia, de la Comunidad, de España", "los mismos ciudadanos a los que nos debemos todas y cada una de las instituciones y los ciudadanos para los que debemos trabajar desde las mismas".

CONSTATAR REALIDADES

Esto ha permitido, comentó, que "hoy no venimos a prometer ni a exhibir o publicitar simples proyectos" porque "estamos en otros tiempos" ya que "venimos a constatar realidades, a visitar instalaciones que ya funcionan, a comprobar el fruto de las inversiones ya realizadas y también a revisar trabajos que están ya en marcha".

Zapatero relató que "una décima parte de los españoles vive en esta Comunitat, una décima parte del PIB se genera en esta Comunitat y una décima parte de los extranjeros que nos visitan lo hacen a esta Comunitat" que es, definió, "una Comunitat abierta, que cuenta con un tejido productivo altamente dinámico y volcado al exterior, y que se ha ido convirtiendo en un área de referencia en el Mediterráneo".

"Ésa es una realidad brillante que se ha ido gestando con el esfuerzo de los valencianos y aunque no somos el primer Gobierno en reconocerlo, sí somos el Gobierno que, además de reconocerlo, hemos decidido actuar en consecuencia", destacó.

Por ello, remarcó que han decidido "eliminar los obstáculos que dificultaban o aún dificultan el desarrollo de la creatividad de esta sociedad, que frenaban o aún frenan las potencialidades de sus gentes y que retardaban o aún retardan la evolución innovadora de sus empresas". "Se trataba de recuperar un tiempo perdido y esos obstáculos están siendo superados por múltiples actuaciones, empezando por las realizadas en el aeropuerto y en el puerto", apostilló.