Actualizado 27/10/2007 19:31 CET

Zapatero exige al PP que reconozca la labor del Gobierno en materia social

LEGANÉS (MADRID), 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El acto del PSOE en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), sirvió una vez más, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochara al principal partido de la oposición su actitud durante el tiempo que se ha mantenido al frente del Ejecutivo. De esta forma, Zapatero exigió al PP que tenga "por una vez, el valor, la gallardía y la dignidad de reconocer" que las cosas se han "hecho bien" en materia social y de pensiones, y aseguró que si los populares piensan que el cambio climático "no existe, es que no saben lo que pasa en el mundo".

Ante cerca de 2.000 personas mayores congregadas en la universidad leganense, el presidente del Gobierno criticó a su predecesor José María Aznar, por asegurar en 2004 que si el PSOE ganaba las elecciones "peligraban las pensiones", discurso que, a su juicio la derecha "lleva haciendo los últimos años y esta legislatura".

Recordando que la Seguridad Social está en "muy buen momento" y "con gran salud", Zapatero se preguntó: "¿Tendrán -los populares- por una vez el valor, la gallardía y la dignidad de reconocer que las cosas se han hecho bien en materia de pensiones, que hemos cumplido con los compromisos, y que sus profecías eran como siempre una falacia y sólo buscaban sembrar la discordia y el engaño'"

Así, el jefe del Ejecutivo piensa que la "buena" situación actual se relaciona con la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982, ya que, en su opinión, "aquella victoria de 1982 del PSOE supuso un cambio para España, se consolidó definitivamente la democracia, nos abrimos a Europa, modernizamos este viejo y atrasado país de entonces y pusimos las bases del Estado del bienestar, con educación, sanidad para todos y un sistema de pensiones mínimas para todos".

AGRADECIMIENTO A LA LABOR DE GONZÁLEZ

Por eso, Zapatero indicó que "gracias a aquel cambio podemos hoy tener unas condiciones que nos llevan a lograr conquistas que parecen históricas para España, como el pleno empleo", que permitirá a España estar en el grupo de países con "más cohesión social, bienestar y creatividad en todos los ámbitos de la sociedad". Asimismo, aseguró que, dado que la economía del país sigue creciendo podrán impulsarse más "medidas sociales, más becas, pensiones, salario mínimo, ayudas a la vivienda y Ley de Dependencia".

De esta formá censuró que el PP critique la política del Ejecutivo que preside ya que, a su juicio, España tiene "la mejor situación económica de la democracia y ha crecido en estos cuatro años más que cualquiera de las grandes potencias", teniendo "posibilidades de seguir haciéndolo".

"PREDICAR EL DESASTRE"

En cuanto a la situación medioambiental, el también candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE indicó que "si el PP piensa que el cambio climático no existe es que no sabe lo que pasa en el mundo", y respecto a las críticas vertidas por distintos dirigentes populares sobre la promesa de subir el salario mínimo interprofesional, Zapatero denunció que "hay algunos que sólo van por ahí predicando el desastre. En su opinión si el presidente del PP, Mariano Rajoy "piensa que 800 euros de salario mínimo es mucho, es que desconoce las necesidades de las familias de trabajadores del país, y que no le importan".

Finalmente, señaló que si la política del PP se basa en "no saber lo que pasa en el entorno y desconocer cuáles son las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de España es que realmente están más atrasados", y manifestó su voluntad de colocar a España "en el club de los países que tienen voluntad y capacidad, porque se puede conseguir, de atender muchas de las más enfermedades más graves que asolan a mucha gente y lograr avances científicos para combatir el alzheimer, el parkinson o la diabetes, con la investigación avanzada en materia biomédica".

RECONOCER LOS "FALLOS"

Pero Zapatero no fue el único en intervenir en el acto público celebrado por la formación socialista. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se refirió a la crisis del AVE a Barcelona y aseguró que cuando comete "fallos" el Gobierno da explicaciones y no se va "a un coto de caza como hacía el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, niniega la evidencia, como hace el candidato popular a la presidencia, Mariano Rajoy".

Así, recordó que "en el mandato del ex presidente popular José María Aznar, se pusieron unas pocas traviesas pero de kilómetros de Alta Velocidad cero", mientras "nosotros hemos puesto muchos kilometros y es lógico que podamos tener algún fallo".