Zapatero expresa su "disposición a dialogar" sobre el traspaso del servicio de Cercanías al País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 18:41

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "disposición" a dialogar con el Gobierno vasco, interpretando el Estatuto de esa Comunidad "en el marco de la Constitución", sobre el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías a Euskadi". "En la tradición del País Vasco no ha estado presente la petición de la transferencia de las Cercanías, pero por supuesto, estamos abiertos al diálogo. Disposición al diálogo, interpretación de cada Estatuto en el marco de la Constitución y buen humor", afirmó.

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PNV, Josu Erkoreka, acerca de si el presidente sitúa a Euskadi entre las Comunidades potencialmente habilitadas para exigir la transferencia de los trenes de Cercanías.

En este sentido, Zapatero recalcó que en los informes de transferencias del Parlamento y del Gobierno vasco de 1993, 1995 y 2002 "no se cita en ningún momento de manera expresa los servicios de Cercanías, y en esa concreción de transferencias que ha hecho en algún momento el Gobierno vasco, no incluye ninguna reivindicación genérica al respecto".

Por su parte, Erkoreka indicó que durante las negociaciones con la Generalitat de Cataluña para dotar de contenido al Estatut, una "voz del Gobierno" dijo que esta transferencia se haría "efectiva con todas las CCAA que lo pidan", algo que le extrañó porque el PNV presentó en su momento en el Congreso una iniciativa en esa línea que contó con el voto en contra de los socialistas.

"LLEVARSE EL PÁJARO A LA CAZUELA"

En este sentido, añadió que después a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le dijo "que a unas sí y a otras no, pero no a todas las que lo pidieran". Así, recalcó que le hacía esta pregunta porque el grupo del PNV "no está dispuesto a dejar pasar ningún pájaro que vuele sin llevárselo a la cazuela".

Ante estas afirmaciones, Zapatero ironizó al afirmar que "hablar de una voz del Gobierno sin citar la referencia de un responsable" concreto, "no parece suficientemente autorizado". Agregó que en el caso catalán, como consecuencia del Estatut y después de abrirse las mesas de negociaciones se ha decidido poner en marcha el proceso de transferencia de Cercanías, "que exige toda una serie de evaluaciones, análisis y decisiones sobre el impacto en lo que representa una empresa nacional, como es Renfe".

"En ese proceso estamos, en el diálogo con la Generalitat, y a eso nos vamos a atener de momento. En función de lo que sean otras disposiciones estatutarias u otros planteamientos de gobiernos autonómicos, estamos abiertos al diálogo", aseveró.

Finalmente, Erkoreka contestó a Zapatero que el traspaso de Cercanías es una "reivindicación que existe desde tiempo secular por parte del Gobierno vasco y se puede demostrar con documentos". Además, indicó que en lo que se refiere a alcance y contenido de competencias los Estatutos son "absolutamente iguales", por lo que avisó al presidente de que la fuente estatutaria como "fuente de diferencias no tiene fundamento alguno".

Contenido patrocinado