Zapatero felicita a Sarkozy por teléfono y acuerdan mantener un "próximo encuentro"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:13


LUGO/MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó hoy al nuevo presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, para felicitarle por su triunfo en las urnas. Durante esa "conversación muy cordial", según fuentes gubernamentales, ambos mandatarios acordaron mantener un "próximo encuentro" para el que, sin embargo, "aún no hay fecha". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se declaró satisfecho por la victoria del líder conservador galo y consideró "enormemente reconfortante" que "quien defiende sus ideas, al final puede recibir el respaldo de los ciudadanos".

Anoche, en plena celebración de la victoria del líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las elecciones presidenciales francesas, Zapatero ya señaló que "Sarkozy ha demostrado ser un político solvente y su estilo y propuestas han convencido a la mayoría de los franceses". De hecho, aseguró que el nuevo presidente de la República "representa a una derecha abierta y moderna capaz de encauzar el anhelo de cambio de un país llamado a recuperar la confianza en si mismo" y recordó "las diversas muestras de amistad" que "ha dedicado a España" y su cooperación en materia antiterrorista durante su etapa en el Ministerio del Interior.

Hoy, el presidente del Gobierno español "telefoneó esta mañana a primera hora" a Sarkozy, con quien mantuvo una "conversación muy cordial", según informaron fuentes de La Moncloa. Ambos coincidieron en la necesidad de que España y Francia cooperen "a nivel europeo y también en el Mediterráneo" y acordaron que mantendrán "un próximo encuentro" para el que, sin embargo, "aún no hay fecha". Por otro lado, Zapatero animó al país galo a "seguir formando parte de la locomotora europea en el siglo XXI".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remarcó, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal, que los comicios franceses fueron "un triunfo de la democracia". Al tiempo que elogió "la gran campaña" de Ségolène Royal y reiteró "la solidaridad" y el "aprecio" del PSOE a la candidata francesa, Blanco subrayó que "Sarkozy ha ganado limpiamente y el PSOE le ha felicitado por ello". "Estamos seguros de que las relaciones entre España y Francia seguirán siendo excelentes, como lo han sido con gobiernos de distinto signo de uno y otro país durante los últimos 20 años", concluyó.

ENORMEMENTE RECONFORTADOS

La victoria de Sarkozy ha sentado especialmente bien en las filas del PP, donde el triunfo del líder conservador ha elevado las expectativas de unos buenos resultados para Rajoy. El propio presidente de los populares se mostró satisfecho por la victoria del líder de la UMP y consideró "enormemente reconfortante" que un dirigente pueda ganar unas elecciones "defendiendo unas ideas", pese a que "todos se le echen encima y digan que se queda solo", como, a su juicio, le pasa al PP en España. "A lo mejor se queda solo y con los ciudadanos", remachó.

Así, Rajoy, en declaraciones a la prensa en Lugo, recordó que el PP ha sido muy criticado en estos tres años por su labor en la oposición, citando especialmente su posición en la lucha antiterrorista, el Estatut y la Ley de la Memoria. "Quien defiende sus ideas, al final puede recibir el respaldo de los ciudadanos", destacó, al tiempo que anunció que defenderá "unas ideas similares" a las de Sarkozy en la próxima campaña electoral para los comicios generales de 2008.

Concretamente, se refirió al modelo educativo, con una apuesta por la formación, las nuevas tecnologías y los idiomas "donde prime el mérito y el trabajo", ya que "el trabajo, el tesón y el esfuerzo son absolutamente necesarios" para hacer frente a "un mundo distinto globalizado y competitivo, tal y como advirtió Sarkozy en su discurso como presidente electoral.

AMIGO Y ALIADO

Un paso más allá fue el secretario general del PP, Angel Acebes, señaló que a Sarkozy le han acusado "de todo", incluso de "crispar y de estar a punto de provocar un conflicto civil". "¿Les suena?", preguntó con sorna el dirigente popular, que añadió que el discurso "demagógico" de la izquierda francesa orientado a "demonizar" a la derecha es imitada en España por Zapatero, de quien auguró que "fracasará estrepitosamente" ante Mariano Rajoy.

Acebes no ocultó que en el seno del PP hay una "especial alegría y satisfacción" por el resultado de Sarkozy, "amigo y aliado" de los populares. "El corazón de Europa son Angela Merkel, Sarkozy y Rajoy", proclamó el secretario general del PP, que aseguró que estos tres mandatarios son los impulsores de una UE "liberal y moderna". Posteriormente se le preguntó si el "amigo" Sarkozy había comunicado al PP que se facilitó a dos etarras un teléfono de contacto con el Ministerio del Interior francés durante la negociación con el Gobierno español, hecho que negó por ser "información confidencial".