MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá un almuerzo de trabajo el próximo lunes con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en el Palacio de la Moncloa en el que se abordará el futuro de la banda terrorista ETA, de la reforma del Estatuto autonómico de Cataluña y de las distintas ofertas públicas de adquisición que se han lanzado en las últimas semanas en el sector energético, según informaron fuentes gubernamentales.
París propuso a Madrid hace diez días una fecha para este encuentro, que se anunció hoy oficialmente para el próximo lunes 13 de marzo, ante el deseo de ambos mandatarios de verse "pronto" y, en especial, antes de la Cumbre europea del 23 y 24 de este mes en Bruselas.
Desde el Palacio de la Moncloa se constata, en primer lugar, que De Villepin tiene "mucha curiosidad" por conocer "de primera mano" la opinión de Zapatero sobre la situación de ETA y las perspectivas de un eventual proceso de paz en el País Vasco. En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la cooperación hispano-francesa en la lucha antiterrorista sigue siendo "ejemplar" y que funciona "perfectamente".
A este asunto de ETA se unirán otros en la reunión como las conexiones interfronterizas en infraestructuras --asunto que preocupa desde hace años a Cataluña y Aragón, sobre todo--, y la futura aprobación del Estatuto catalán. La ponencia del Congreso de los Diputados fijó ayer el término nación para Cataluña antes de su paso a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, de ahí la "curiosidad" francesa por conocer las implicaciones del nuevo régimen autonómico.
En último término, Zapatero y Villepin analizarán las últimas OPAs surgidas en el mercado energético europeo y en el que ambos Gobiernos han apoyado la creación de grandes grupos nacionales (de Gas Natural con Endesa y Gas de France con Suez) frente a los movimientos de compañías foráneas como la alemana E.ON en el caso español y la italiana Enel en el francés.