Zapatero, sobre la idea de Sarkozy de que la cumbre financiera se limite al G8 y el G5: "Ya hablaremos"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:30

Moncloa repite que España debe estar en la cita y tiene "cosas que aportar" por su peso económico y la solidez del sistema financiero

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó hoy valorar la idea del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, de que la próxima cumbre financiera internacional se limite al G8 y a los cinco grandes países emergentes, lo que dejaría fuera a España. "Ya hablaremos", se limitó a decir, cuando se le preguntó en los pasillos del Congreso si había hablado con Sarkozy.

Sarkozy afirmó esta mañana, en una comparencia en el Parlamento Europeo, que aún no hay un acuerdo sobre la lista de invitados a esta cumbre que tendrá lugar tras las elecciones estadounidenses pero, en todo caso, opinó que "lo más simple" es que se trate del G8 junto a las potencias emergentes del G5 (China, India, Brasil, Sudáfrica y México).

En este sentido, fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press apelaron a la prudencia y apostaron por esperar a que se defina cual será el formato de la Cumbre, cuándo se celebrará, quien ejercerá de anfitrión y quién cursará las invitaciones --si la UE, Estados Unidos o algún organismo financiero--.

Así, el Gobierno interpreta las palabras de Sarkozy como una aportación "desde el punto de vista práctico", en la que el dirigente francés se limitó a apuntar cuál sería una forma sencilla de organizar la cita.

De hecho, las fuentes insistieron en que el Gobierno considera que España debe estar presente en esa cumbre porque "tiene cosas que aportar", dado que es la octava economía del mundo y el tercer inversor internacional por detrás de Estados Unidos y Francia, y con una creciente presencia de empresas españolas en Latinoamérica y en todo el mundo.

Además, subrayaron que España puede hacer aportaciones en esa cumbre gracias a la solidez del sistema financiero español y partiendo de los sistemas de control y de transparencia puestos en práctica por el Banco de España.

Las fuentes señalaron que Zapatero no ha hablado con Sarkozy en los últimos días sobre este asunto. No obstante, en Moncloa recordaron que el primer ministro británico, Gordon Brown, uno de los miembros del G8, sí ha pedido la participación de España en la cumbre.