MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer Pleno que el Senado celebrará esta legislatura tendrá lugar en la primera quincena del mes de mayo y comenzará con la intervención del nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para presentarse ante la Cámara Alta y explicar los principales objetivos del nuevo Ejecutivo, tal y como ya hizo hace cuatro años.
La Mesa del Senado, reunida hoy, no ha fijado todavía la fecha definitiva de esta primera sesión parlamentaria y está a la espera de que el Gobierno le traslade el día que Zapatero esté disponible para acudir a la Cámara Alta, siguiendo una tradición que instauró él mismo al comienzo de la pasada legislatura y que tenía como único precedente a Felipe González en 1986, cuando compareció en el Senado para presentar a los miembros de su Ejecutivo.
Está previsto que este debate tenga una estructura similar a la de hace cuatro años, cuando se estableció una primera intervención del presidente del Gobierno de media hora, turnos de diez minutos para cada uno de los portavoces, en orden de menor a mayor, y una única intervención de réplica de Zapatero para cerrar el debate.
En su reunión de hoy, la Mesa también debatió sobre la constitución de las comisiones parlamentarias y su adaptación a la nueva organización del Gobierno. Sin embargo, no acordó el número total de estos órganos, a la espera de un acuerdo entre los grupos parlamentarios y, también, de la decisión que se adopte en el Congreso, para establecer una estructura similar.
REPARTO PROPORCIONAL EN LAS COMISIONES.
Tampoco está decidida todavía la Presidencia de estas comisiones pero sí su composición. Según el acuerdo alcanzado, las formarán un total de 26 senadores, de manera que el PP contará con 12 miembros, el PSOE con 10 y con uno Entesa Catalana del Progrés, CiU, PNV y el Grupo Mixto.
Este reparto pretende reflejar con la mayor exactitud la distribución de escaños en el Pleno de la Cámara, igual que en la Diputación Permanente que estará formada por 37 senadores además del presidente. En ella habrá 17 parlamentarios 'populares', 15 del PSOE, dos de la Entesa, y uno de CiU, PNV y el Grupo Mixto.
Asimismo, hoy se acordaron las intervenciones parlamentarias con las que contará cada grupo a lo largo de la legislatura y se estableció que, en cada sesión de control al Gobierno, se podrán formular tres preguntas al jefe del Ejecutivo que tendrán una duración máxima de 14 minutos.
Además, en cada una de estas sesiones, el PP tendrá oportunidad de formular siete preguntas al Gobierno, las mismas que los socialistas, mientras que Entesa, CiU y el PNV contarán con un cupo de dos preguntas, respectivamente, y con tres el Grupo Mixto, siempre que las formulen senadores de diferentes formaciones políticas.
EL TC, UN PROCESO ESTANCADO.
La Mesa del Senado no abordó sin embargo el proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato expiró el pasado mes de diciembre; está a la espera de conocer la sentencia sobre el recurso interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Esta reforma introducía como novedad que puedan participar los parlamentos autonómicos en el proceso de renovación proponiendo nombres, pero cuando el Senado les comunicó esta posibilidad, varios de ellos respondieron que no tenían previsto en su Reglamento cómo hacerlo y pidieron un aplazamiento.
Así, para garantizar la igualdad de todos los legislativos, la Mesa decidió posponer la renovación de los magistrados hasta esta legislatura que acaba de comenzar y en la que deberá dirigirse de nuevo a las asambleas autonómicas y comunicarles un nuevo plazo de presentación de candidatos.