Zapatero intervendrá mañana en Estrasburgo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Actualizado: martes, 28 abril 2009 21:12

Pronunciará un discurso y se someterá a las preguntas de los parlamentarios

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá mañana por la tarde ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuyo Comité de Ministros preside desde noviembre hasta mayo España.

Zapatero cumplirá así con la tradición que lleva a los jefes de Gobierno de aquellos países en los que recae la presidencia del órgano de decisión del Consejo de Europa --y que rota cada seis meses-- a intervenir en alguna de las sesiones de la Asamblea, que en la actualidad preside el senador español Lluis Maria de Puig (de la Entesa Catalana).

El jefe del Ejecutivo español --que por la mañana estará en Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso-- pronunciará un discurso ante los miembros de la Asamblea del Consejo de Europa a partir de las 17.45 horas.

Según fuentes gubernamentales, dedicará su intervención a analizar el semestre de presidencia española del Comité de Ministros, pero también defenderá el papel que su Gobierno concede a los Derechos Humanos.

Después, responderá a entre cinco y diez preguntas que le formulen los parlamentarios quienes, según Moncloa, quizás tengan interés en interrogarle sobre el eventual ingreso de Turquía en la UE, la Alianza de Civilizaciones o el contencioso entre Reino Unido y España a cuenta de Gibraltar.

A pesar de que los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa son los mismos que los de la Asamblea de la Unión Europea Occidental, a cuyas reuniones ya no pueden acudir los representantes españoles por la decisión de las Cortes de dejar de financiar sus desplazamientos, el Gobierno no espera "críticas especiales" de los parlamentarios por esta decisión.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, sí recibió quejas por la decisión que adoptaron las Cortes por unanimidad en diciembre pasado, que equivale a prescindir de representación en la Asamblea de la UEO, cuyo órgano de decisión le toca presidir a España en enero de 2010.

El parlamentario británico Robert Walter, del Grupo de los Demócratas Europeos y actual presidente de la Asamblea de la UEO, llegó a decir que se sentía "avergonzado" por la decisión española.

La presidencia española del Consejo de Europa culminará en mayo, cuando tendrá lugar en Madrid una reunión del Comité de Ministros el próximo 12 de mayo.

España se marcó como objetivo principal en el inicio de su presidencia del Comité de Ministros la reforma de la institución estrella de este organismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a más de 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

La reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo y distinto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Tribunal de Justicia de la UE, ubicado en Luxemburgo, está bloqueada por la negativa de Rusia a ratificar el protocolo 14 que sí han suscrito los 46 Estados miembros restantes.

El protocolo 14 serviría para mejorar la eficacia del tribunal ya que reduciría de tres a uno el número de jueces necesarios para admitir a trámite un caso. El bloqueo de Moscú tiene que ver con las innumerables denuncias que llegan desde Chechenia. Una cuarta parte del total de casos que están hoy en el Tribunal procede de Rusia y la mayor parte de ellos tiene que ver con la región separatista de Chechenia.

El Consejo de Europa es una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.