Zapatero lamenta que el Parlamento reciba ataques de "descalificación de trazo grueso" para sustituirlo

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:48

Presume de que los socialistas han logrado en el Parlamento "ampliar prestaciones, derechos y libertades"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lamenta que aún hoy el Parlamento continúe recibiendo ataques por la vía de "la descalificación de trazo grueso" con el objetivo no ya de impedir el debate, "pero sí quizá de sustituirlo".

Ésta es una de las reflexiones del jefe del Ejecutivo que se incluyen en el prólogo del libro 'Las voces de Pablo Iglesias. Un siglo de los socialistas en el Parlamento' que hoy fue presentado en el Congreso con motivo de la celebración, el próximo jueves, del centenario de la elección como diputado del fundador del partido, Pablo Iglesias.

En el escrito, que recoge Europa Press, Zapatero subraya la importancia de conmemorar, cien años más tarde, el "empeño" que pusieron los socialistas para que, después de veinte años intentándolo, poder alcanzar la primera acta de diputado que permitió escuchar la voz de Pablo Iglesias en las Cortes.

EL PARLAMENTO, EL EPICENTRO

Por eso, dice, "no es de extrañar" el interés del PSOE por el Parlamento. "Los socialistas sabemos bien que el Hemiciclo es el epicentro de la democracia representativa y que ejercer una fuerza gravitatoria sobre la atención de los ciudadanos como no la ejerce ninguna otra institución de la democracia", apunta.

El jefe del Ejecutivo justifica la importancia de que se oiga la voz de los socialistas en el Parlamento porque dice que, "por encima de cualquier mediación", los ciudadanos se hacen una idea de "lo que pasa" a través de lo que ocurre en las Cortes.

Zapatero recuerda que la mayor parte del tiempo en que Pablo Iglesias fue diputado, el Congreso estuvo cerrado por decisión de los gobiernos de turno para lamentar que todavía hoy el Parlamento reciba ataques que, a su juicio, "exceden de la legítima crítica política por la vía de la descalificación de trazo grueso y de un descrédito global y destructivo que se proyecta, interesadamente, sobre la democracia misma".

LA VERDAD DE LO SUCEDÁNEO

En opinión del presidente del Gobierno, quienes lo practican, no tratan ya de impedir el debate --"la sociedad no lo aceptaría", apostilla--, "pero sí, quizá, de sustituirlo". "Sin embargo --recalca--, los ciudadanos saben distinguir la verdad de lo sucedáneo, por eso su atención es mayor cuando se trata del fuego real del debate parlamentario".

Zapatero dice que el peso de las voces de los parlamentarios se mide "en las razones" y en los votos ciudadanos que la sustentan y añade que el debate, aunque en ocasiones "duro", está "reglado" y el enfrentamiento "contenido" ante la necesidad de "preservar la posibilidad de nuevos diálogos y futuros acuerdos".

El presidente asegura que los socialistas defienden "la democracia representativa", creen "profundamente" en las ventajas de la deliberación política y están "totalmente convencidos" del valor "civilizatorio" de la política democrática.

"Por eso apreciamos tanto el Parlamento. Aquí hemos fraguado nuestras mejores victorias electorales, aquí hemos alcanzado nuestro mejores logros políticos --argumenta--. Es el Parlamento donde hemos ampliado prestaciones, derechos y libertades".