Zapatero, "moderadamente optimista" de alcanzar un acuerdo con el PP para la renovación del CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 1:30




   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un consenso con el PP en materia de justicia que permita no sólo determinadas reformas judiciales, sino la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre de 2006.

   "Pondré todo mi empeño en ese acuerdo y espero que así lo quiera también el PP", señaló Zapatero durante su entrevista en el programa de TVE '59 segundos', la primera que concede tras las elecciones del pasado 9 de marzo.

   Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo expuso que durante los últimos 30 años de democracia los sucesivos gobiernos han conseguido modernizar las administraciones públicas, si bien recalcó que no ha ocurrido lo mismo con la Justicia, la cual, según llegó a decir, no ha estado "a la altura".

   Tras reseñar el empeño de su Ejecutivo por corregir esta situación durante la pasada legislatura, Zapatero admitió, sin embargo, que tanto él como sus predecesores no han sido "capaces" de que la Justicia funcione "como se merecen los ciudadanos". Por ello, garantizó que el Ejecutivo que regenta realizará "un enorme esfuerzo" en aras de ese objetivo durante los próximos cuatro años.

   En este contexto, subrayó la máxima importancia que adquiere cerrar un acuerdo con el PP en materia judicial. "En estos cuatro años tenemos que hacer que la Justicia funcione, y espero que todos contribuyan a ello", indicó.

   En concreto, destacó la necesidad de impulsar la informatización de la Justicia, lo que, en su opinión, supone "uno de los grandes déficits" que el país arrastra, y recalcó, a continuación, que el dinero "no es un problema". "Dinero hay, pero hay que hacer un modelo judicial con eficacia suficiente", apostilló.

   LLAMARÁ A RAJOY ANTES DE FINALIZAR SESIONES

   Por otra parte, el presidente aseguró que llamará al líder del PP, Mariano Rajoy, antes de que acabe el periodo de sesiones, aunque esperará a ver cómo evoluciona la negociación entre los portavoces del grupo popular y el grupo socialista en el Congreso en materia de Justicia. En cuanto al proceso interno del PP, cree que los populares deberían haberlo hecho hace cuatro años. En su opinión, en el PP falta un proyecto político y cree que una vez que haya esto, el liderazgo "emerge".

   Zapatero explicó que llamará a Rajoy antes de finalizar el periodo de sesiones y, en cualquier caso, antes del verano. "Seguro", precisó. Afirmó que habían hablado por teléfono y que siempre que se ven en un acto público tienen un "diálogo fácil" a nivel personal.

   No obstante, dijo que antes de llamarle está esperando a ver cómo discurre la negociación entre Soraya Sáez de Santamaría y José Antonio Alonso sobre la renovación de los órganos judiciales y sobre un pacto en materia de Justicia.

   Al ser preguntado por el proceso interno del PP, dijo que no sabía si lo harán o no en esta ocasión, pero opinó que quizá lo tenían que haber hecho hace cuatro años.

   CON UN PROYECTO EL LIDERAZGO EMERGE

   En cualquier caso, en su opinión, a los populares les falta un proyecto político que cohesione y marque rumbo de país. Afirmó que si lo logran, el "liderazgo es espontáneo, emerge".

   No obstante, dijo que lo que espera del PP es que su actitud sea de "diálogo" y que haya una Legislatura "tranquila, no de crispación".

   Zapatero también se refirió a unas palabras de Rajoy en las que dijo que él no se presentaba por lo que dijeran determinados medios de comunicación. Dijo que le extrañó que dijera esto y que le aplaudieran.

   En su opinión, ningún partido debe estar sometido a lo que diga un medio de comunicación, sino que debe escuchar a todos, pero para gobernar un país hay que ser libre.


Contenido patrocinado