Zapatero pedirá mañana a Rajoy "compromiso" para ayudar a Grecia y acelerar las fusiones de cajas

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 19:13

Le reprocha que haya estado poco "brillante" al exigir que el Gobierno rectifique para no acabar como la economía griega

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su "compromiso" con el plan de rescate a Grecia pactado por el FMI y la eurozona y con el objetivo de acelerar las fusiones de cajas de ahorro, un asunto que consideró "de gran importancia para fortalecer la confianza y la credibilidad" de la economía española.

Sobre el plan de rescate a Grecia, el jefe del Ejecutivo consideró "fundamental" que sea objeto de acuerdo entre los dos principales partidos, puesto que es un plan que irá más allá de la actual legislatura.

Además, Zapatero adelantó que le dará a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", argumentó en una rueda de prensa en Bruselas.

Y, después de que Rajoy avisara esta mañana que le pedirá que rectifique su política para que a España no le pase como a Grecia, el jefe del Ejecutivo opinó que esa declaración del líder de la oposición es "perfectamente mejorable" y que "se pueden encontrar ideas más brillantes e imaginativas".

En todo caso, aseguró que Gobierno y PP están de acuerdo, al igual que el sector financiero, en que el proceso de fusión de "un porcentaje" de cajas de ahorro debe hacerse "cuanto antes" y "de manera concertada" y confió en que este proceso se hará "bien, en tiempo y forma", bajo la batuta del Banco de España.

El presidente confió en que su reunión con Rajoy sirva para "agilizar" la reestructuración del sector que ya se está llevando a cabo y que "en tiempo razonable" se pueda decir que esa reordenación es "definitiva".

LAS CAJAS TIENEN PROCESOS DEMOCRÁTICOS

No obstante, avisó a quienes reclaman una "reestructuración rápida" del sector, de las cajas tienen sus "procesos democráticos", incluidas las reuniones de sus consejos y asambleas. "Espero que nadie añore que sólo decida uno, aunque sea muy rápido", añadió.

Zapatero quiso romper una lanza a favor de las cajas de ahorro y defendió que, aunque no son entidades muy conocidas en el extranjero, han demostrado una fortaleza "extraordinaria" a lo largo de la historia. En este sentido, recalcó que España ha sido "uno de los pocos países desarrollados donde la banca privada no ha tenido que recibir una inyección de capital del sector público y está sometida a permanente escrutinio".

Eso sí, admitió que aunque el sistema financiero español ha "aguantado muy bien", ahora las cajas de ahorro tienen que "reestructurarse atendiendo a las nuevas circunstancias", fundamentalmente al hecho de que el mercado de crédito es "mucho menor" que hace cuatro o cinco años.