Zapatero pide planes de trabajo específicos para los territorios donde el PSOE salió peor parado en las elecciones

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:01

Ferraz subraya que el cargo de Porta en el Senado es independiente de los asuntos del PSM mientras en Valencia sorprende el relevo de Lerma

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, según varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press.

Algunos dirigentes trabajan ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces. Después del Congreso Federal deben celebrarse los Congresos Regionales.

La petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el líder socialista no explicitó siquiera de qué territorios hablaba. En la mente de todos están la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, donde los resultados fueron peores que en 2004, pero hay quien hace extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De hecho, en la Ejecutiva Federal del PSOE aún está por hacer una reflexión en profundidad sobre la "mancha azul" del mapa electoral --en palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda--, ya que el 10 de marzo sólo se hizo un análisis general del resultado y se felicitó en particular a los socialistas vascos y catalanes.

La Ejecutiva decidió entonces darse un poco más de tiempo para analizar los resultados en la comunidades donde el PSOE está peor. Desde ese momento la Ejecutiva Federal ha vuelto a reunirse en una ocasión, el pasado lunes 24, pero fue una reunión de apenas una hora y dedicada en exclusiva a proponer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

RELEVO DE LERMA

Aunque nadie dijo nada durante la reunión, algunos dirigentes socialistas sí se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios del PSPV.

Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado durante la última legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora del PSPV que debe conducir a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional. No obstante, rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de 'castigo' por los malos resultados en la comunidad.

Fuentes de la dirección federal aseguraron por su parte que el secretario de Organización, José Blanco, fue el encargado de comunicar a Lerma su relevo y le aseguró que tendría alguna responsabilidad en la próxima legislatura, pero ésta todavía no se ha desvelado, mientras que en el caso del actual portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, se anunció casi de inmediato que será secretario de Estado para la UE.

También sorprendió a algunos el nombramiento de Ruth Porta como 'número dos' del grupo socialista en el Senado, dado que está alejada del secretario regional, Tomás Gómez. No obstante, Ferraz insiste en que el nombramiento de Porta no debe leerse en clave interna del PSM, sino que se ha pretendido simplemente nombrar a una persona que se considera "de gran valía".

Porta, senadora autonómica, fue 'número dos' del ex secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y algunos sectores del PSM trataron de incluirla en la lista al Congreso por Madrid en las últimas elecciones generales.

Para evitar suspicacias, fuentes de la Ejecutiva Federal subrayan que su apoyo a Tomás Gómez al frente del PSM es "total". Su principal apoyo, señala un socialista madrileño, es el propio Zapatero, más que el resto de la dirección federal.

GÓMEZ, OPTIMISTA

Gómez sí hizo su lectura del resultado electoral durante el Comité Federal que se celebró el 15 de marzo y se mostró optimista porque las cifras fueron mejores que en las municipales de 2007. Sin embargo, su visión no es compartida por todo el PSM y parte de la Ejecutiva regional ha pedido una reflexión más crítica.

En todo caso, algunos socialistas madrileños creen imprescindible reforzar la organización, acercando el partido a los ciudadanos y aplicar medidas que el propio Gómez incluyó en su programa cuando fue elegido y que no se han llevado a cabo, como el plan para duplicar la militancia.